Guillermo Knass: “El Gobierno nacional busca recuperar la confianza en el peso pero las reservas del Banco Central continúan en rojo”

“Todos sabemos que estamos en la puerta de una crisis, esto es inevitable”, afirmó Guillermo Knass. “La entrada al arca de Noe es comprando dólares”, dijo.

 

Guillermo Knass – Canal 12

 

Para el economista y docente, Guillermo Knass, la decisión de frenar la demanda de los argentinos que quieren adquirir dólar ahorro, “fue un parche para estirar unos días y ver si se conseguía una solución de fondo”. A pesar de haber reducido el mercado al mínimo luego de las trabas al dólar para ahorro, el Banco Central no logra que el mercado cambiario mayorista opere sin que sus reservas cubran la falta de dólares.  “Son cada vez  menores y todos los sectores económicos están trabajando en una capacidad del 40%, cuando la normal para el país era de un 70%”, explicó el economista en declaraciones a Canal 12.

                                                                                                                                Guillermo Knass, economista.

Las reservas  del Banco Central son inferiores a los USD 10.000 millones. Fue por ese número que el gobierno decidió cerrar la canilla del dólar-ahorro, al que habían recurrido en los últimos meses a los 4 millones de personas. Han pasado varias semanas desde el anuncio que alteró a varios sectores de la sociedad y las reservas del Banco Central cada vez son menores, generando presión sobre los mercados alternativos y sobre los precios.

 

“Todos sabemos que estamos en la puerta de una crisis, esto es inevitable”, afirmó Guillermo Knass. “La entrada al arca de Noe es comprando dólares”, dijo haciendo referencia a la solución que otorga la compra de dólares ahorros para alivianar la crisis económica que podría comenzar a tener efectos en la sociedad argentina.

 

Frente a este panorama, el Gobierno de Alberto Fernández, intenta recuperar la confianza en la moneda nacional con el anuncio de distintas medidas económicas para conseguirlo antes de tiempo. Pero los últimos meses fueron difíciles para llevar adelante medidas que redunden en resultados esperados. “Primero al gobierno le tocó la pandemia; segundo, estuvo muy ocupado en la salida del default y en la renegociación de la deuda. Eso se consiguió y a partir de ahora tiene que empezar a mostrar un plan. Pero no vamos a recuperar la confianza en el peso. Los argentinos ya sabemos que cuando empiezan a subir la tasa de interés nos genera más desconfianza, están subiendo la tasa porque la gente está huyendo del peso”, explicó el economista Guillermo Knass.

 

Una de las posibles soluciones económicas que podría alivianar la situación, según el profesional, es conseguir más dólares o emitir menos pesos argentinos, y no generar estos parches o cepos cambiarios. En su defecto, la otra solución sería el Fondo Monetario Internacional. “La única esperanza que podemos tener ahora es que con el FMI salga un acuerdo razonable”, haciendo referencia a la nueva misión que tendrá el Fondo Monetario Internacional el próximo mes, para quienes Argentina “enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes”, añadió Knass.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas