La localidad de Pozo Azul celebra el 3° año desde su municipalización

En plena situación de pandemia, Pozo Azul, celebra el tercer año desde que se sancionara su municipalización.

 

La creación del Municipio de Pozo Azul, por Ley XVI Nº 17,  jerarquiza política, administrativa y jurídicamente a Pozo Azul y sus áreas aledañas.

 

Según el ingeniero forestal Jaime Ledesma se trata del resultado de un extraordinario proceso de reivindicación socio-territorial e intervención político-institucional de Acceso, Distribución y Regularización Dominial de la Tierra encarado por el Gobierno Provincial con una adecuada articulación Institucional entre distintos organismos Provinciales, la Cámara de Representantes y los Municipios de la Zona involucrados,  y con el debido acompañamiento de los pobladores de la zona.

 

Pozo Azul: Un poco de historia

 

Haciendo un breve repaso cronológico de algunos hechos, se puede decir que un 17 de septiembre del 2000, Pozo Azul y los Parajes Aledaños, se pusieron de pie y comenzaron a transitar un duro y largo camino en favor de la consolidación de un territorio municipal.

 

Primeramente, los pobladores de Pozo Azul solicitaron cambios en la Ley XVI Nº 36 (antes Ley 3141) para disponer de herramientas legales que posibilitaran resolver, en el marco de una institucionalidad, los conflictos y tensiones por la tenencia regular de la tierra que habitaban y producían.

 

Hay una serie de etapas que fueron marcando pasos decisivos en el proceso de municipalización.

 

Es destacable la función del Primer Censo de Ocupantes Irregulares del Norte Misionero, por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Misiones (FHyCS de la UNaM), que dio el fundamento a la “Ley Arraigo y Colonización”.

 

Pues, en Misiones, un caso emblemático de ocupación irregular de grandes extensiones es el de Pozo Azul. Este proceso de ocupación territorial, se inicia a comienzo de los 90 y se va consolidando y acrecentando a mediados de esa década.

 

El 19 de Noviembre de 2004, cuando se sanciona la Ley XVI N° 77 (antes Ley 4093 «Plan Arraigo y Colonización), el Gobierno Provincial asume el desafío político-institucional de instrumentar la Ley en un contexto territorial sumamente complicado a fin de determinar las áreas efectivamente ocupadas.

 

Durante los años 2005 y 2006, se realizaron las tareas para determinar el área efectivamente ocupada a fines de avanzar posteriormente con las mensuras de materialización catastral de dichas áreas, y proseguir con el proceso expropiatorio propiamente dicho. Un trabajo técnico-administrativo de gabinete y territorio sumamente complejo, pero que siempre se dio en un marco de participación con los actores territoriales.

 

El 8 de enero del 2007, luego de las determinaciones de las superficies efectivamente ocupadas, se da inicio a las mensuras, por parte de la Subsecretaria de Tierras y Colonización. El objetivo era materializar catastralmente los grandes bloques territoriales de las 38.000 hectáreas a ser expropiadas en la zona Pozo Azul y Áreas aledañas

 

El 1 de mayo de 2013, al inicio del periodo ordinario de las sesiones de la Cámara de Representantes de la Provincia y a los 60 años de la Provincialización, el entonces Gobernador Dr. Maurice F. Closs, anuncia la toma de Posesión de las 38.000 hectáreas, en el marco del proceso expropiatorio denominado “Plan Arraigo y Colonización”, en la zona conocida como Pozo Azul y zonas aledañas.

 

Entre los meses de Agosto y Septiembre del 2013, se definen los criterios para realizar los relevamientos prediales ocupacionales geo-referenciados para establecer quiénes y cuánto territorio ocupaban.

 

El 17 de octubre de 2014, en un extraordinario y multitudinario acto, en Pozo Azul se entregan los primeros 468 boletos de compra venta. Esto marcó un verdadero punto de inflexión en la historia del futuro municipio, en lo concerniente al acceso, distribución y regularización de las tierras.

 

El 10 de enero de 2017, bajo el Expediente Nº PE-9767/17, el Gobernador Lic. Hugo Passalacqua y el Vice-Gobernador el Dr. Oscar Herrera Ahuad, presentan el Proyecto Ley de Creación del Municipio Pozo Azul con una territorialidad mayor a las 90.000 hectáreas.

 

Finalmente, el 12 de octubre de 2017, se sanciona la Ley XVI Nº 17 por la cual se crea el Municipio de Pozo Azul, comprendido en el Departamento San Pedro. Es así como Pozo Azul pasa a ser el Municipio Nº 76 de la provincia de Misiones, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas con representación legislativa.

 

FM Positiva 101.7 - Inicio | Facebook
Acto de Formalización del Municipio 76 de Misiones

 

En el año 2019, el municipio de Pozo Azul votó por primera vez en las elecciones con más 1700 votantes habilitados que se acercaron al CEP 40, donde se habilitaron seis mesas para sufragar. El municipio vivió con gran ansiedad estas primeras Elecciones Municipales.  En una escuela de la localidad, más de mil vecinos votaron y eligieron a Edgar González como el hombre que estaría al frente de la comuna en los próximos cuatro años.

 

Edgar González, primer intendente electo en la historia de Pozo Azul

 

Fuente: artículo Jaime Ledesma

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas