Con estreno de plataforma online comenzó el festival Oberá en Cortos

Este lunes 12 comenzó la edición n°17 del festival internacional de cortometrajes Oberá en Cortos. Según señaló Lucas Torres, quien es el coordinador de los talleres a dictarse, a pesar de la imposibilidad de realizar el encuentro de forma presencial como cada año, en esta oportunidad -gracias a lo virtual- pudieron sumar propuestas que habrían sido complicadas de otra manera.


En su edición n°17, desde este 12 de octubre y hasta el viernes 16 se desarrollará en formato virtual el festival internacional de cortometrajes Oberá en Cortos. Debido a la situación epidemiológica y sanitaria, el evento que debía haberse desarrollado durante julio, se pospuso para este mes y, según señalaron desde la organización, lograron cupo lleno en todas las capacitaciones que presentaron.

 

 

Lucas Torres, coordinador de los talleres a dictarse, dialogó con Misiones Online y manifestó que a pesar del contexto de pandemia es una alegría poder atravesar este desafío. Inclusive señaló que, gracias a las herramientas que ofrece la modalidad virtual pudieron organizar capacitaciones con importantes realizadores, las cuales afirmó habrían sido difíciles de concretar de forma presencial.


Oberá en Cortos: serán seis los talleres que se dictarán

 

oberá en cortos

Edición 2019 de Oberá en Cortos.

 

-Cine guerrilla e independiente: dictado por Pablo Pares, director, guionista, actor y productor, reconocido en el cine de terror y de fantasía.

 

-Realización de videoclips: dictado por Emiliano Mariano, dibujante y técnico en comunicación publicitaria.

 

-Producción de contenidos audiovisuales digitales de no ficción con smartphones: dictado por Néstor Molina, director y productor, y Sergio Romero, productor audiovisual y transmedia, guionista, director y profesor.

 

-Introducción al diseño y producción de narrativas expandidas de no ficción: dictado también por Sergio Romero.

 

-Dirección de arte audiovisual: dictado por Sandra Iurcovich, directora de arte y escenografía.

 

-Montaje documental: dictado por Ezequiel Yoffe, licenciado en enseñanza de las artes audiovisuales y montajista de cine.

 

oberá en cortos

Edición 2019 de Oberá en Cortos.

 

Entre otras de las actividades que presentan en esta edición del festival, añadió Torres, habrá charlas gratuitas y abiertas al público sobre Dirección de arte para cine de época, Construccion de cine comunitario con jóvenes, Cine joven vivencias con alumnos, Material de archivo y documental.

 

Cada una de estas charlas se estarán desarrollando a lo largo de la semana, finalizando el viernes 16 con la presentación del libro de Sergio Romero: “Reinventar el contenido. Producción de contenidos audiovisuales con Smartphones en perspectiva transmedia”. Será presentado por el Lic. Hernán Cazzaniga de la Universidad Nacional de Misiones y comentado por el Dr. Daniel Altieri, de la Universidad de Zaragoza, España.


Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural

 

oberá en cortos

Edición 2019 de Oberá en Cortos.

 

Oberá en Cortos es un festival de cortometrajes y encuentro de realizadores que se realiza todos los años en la ciudad de Oberá, Misiones. Desde sus inicios, hace ya dieciséis ediciones, desde su organización buscan promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual.

 

En su edición número 17 es organizado por el Laboratorio Guayrá -integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM-, con el aporte principal del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Como temática permanente aborda la Identidad y Diversidad Cultural, concibiendo la producción audiovisual como herramienta de construcción, reflexión y preservación de las diferentes culturas. Entendemos la identidad como un proceso de cambio y de búsqueda permanente, motor de la diversidad cultural, que no tiene que ver con íconos y clichés tradicionalistas.


La plataforma online de Oberá en Cortos

 

obera en cortos

 

A dos días del inicio del 17° Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, que se realizará virtualmente del 12 al 16 de octubre, los organizadores habilitaron el sábado 10 de octubre, dos días antes del inicio del festival, la plataforma online desde la cual se vivirá el evento: www.oberaencortos.com.

 

Se trata de un innovador sistema digital que cuenta con espacios de exhibición, formación y comunicación, según explicaron Sergio Romero y Gonzalo Prado, integrantes del equipo de Blankspot Storytelling, la productora mendocina que desarrolló la plataforma especialmente para Oberá en Cortos, con el apoyo de Film Andes Cluster Audiovisual Mendoza.

 

Durante las proyecciones también estará habilitada, como opción personal de los usuarios, la posibilidad de chatear con otros asistentes por medio de mensajes de texto. En el caso de los dos estrenos exclusivos de Oberá en Cortos (“Embopa”, de Aimará Schwieters, y “Los errantes”, de Irene Franco) serán transmisiones en vivo y los espectadores podrán interactuar con las directoras.

 

Sergio Romero señaló que como el Encuentro se irá desarrollando día a día “es muy importante que desde que se habilite la boletería vayamos a www.oberaencortos.com y nos registremos, para poder elegir y sacar los tickets de las películas que tengamos a disposición, que son cortos y largos, además de las muestras y charlas”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas