comScore

Día Mundial de la Artritis: ¿Por qué se celebra cada 12 de octubre?

Día Mundial de la Artritis: ¿Por qué se celebra cada 12 de octubre?

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia social sobre dicha enfermedad.

 

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996.

 

El objetivo de esta organización era educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.

 

Se estima que actualmente la cuarta parte de la población Europea sufre de enfermedades reumáticas o musculoesqueléticas, y está incidencia no parece querer desaparecer sino por el contrario va en incremento.

 

¿Qué son las enfermedades reumáticas y más específicamente la artritis?

 

Las enfermedades reumáticas son aquellas que comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le brinda movilidad al cuerpo humano.

 

La gran mayoría son de origen desconocido, porque aunque se pueden presentar casos dentro de una misma familia, este tipo de padecimientos no son hereditarios, aunque si se ha demostrado que en los países industrializados suelen haber mayor número de casos que en los que tienen un parque industrial menos desarrollado.

 

La artritis reumatoide, es una de estas enfermedades y se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, es de padecimiento crónico, es decir que va empeorando con el tiempo y acarrea grandes dolores y la perdida de movilidad del paciente.

 

“La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, de origen desconocido, que ataca principalmente a las articulaciones pero puede afectar cualquier parte del sistema orgánico. Se denominan enfermedades autoinmunes porque por algún mecanismo hay un desconocimiento de nuestras propias defensas sobre algunas partes o células de nuestro cuerpo y es nuestro propio sistema inmune el que ataca a nuestro organismo”, explica la responsable del Programa Integral de Atención a Pacientes con Enfermedades Autoinmunes de PRIS, médica reumatóloga Mariana Espíndola.

 

En este marco, advierte la profesional, los especialistas buscan desmitificar que las enfermedades reumatológicas autoinmune son propias de la vejez. En general, comenta, lo que se da más en los adultos mayores son patologías de tipo degenerativas como artrosis, osteoporosis; en cambio las enfermedades autoinmunes se presentan en pacientes jóvenes.

 

“En este caso, la artritis reumatoidea ataca principalmente a mujeres, con una proporción 4 a 1 o dependiendo de lugar, 10 a 1. Entre el 1 al 2 por ciento de la población mundial, padece esta enfermedad, y la edad fluctúa entre los 25 a 45 años, con un pico máximo entre los 35 y los 40; pero no existe edad para tener artritis, hay niños y bebés inclusive que la tienen”, manifiesta Espíndola.

 

Por ello, aclara que siempre les piden a los pacientes que ante un dolor de origen osteoarticulomuscular que no sea traumático (que no se haya sufrido un golpe o traumatismo previo), consulte al reumatólogo. Básicamente la artritis reumatoidea se caracteriza por dolor en pequeñas y grandes articulaciones, como en la mano, muñecas, codos, hombros, rodillas, cadera y pies.

 

“Suele pasar que cuando el paciente se quiere levantar a la mañana, es incapaz de cerrar la mano, de mover los pies, es decir no tiene flexibilidad en su cuerpo. En general esto dura entre 30 minutos y dos horas, hasta que el cuerpo afloja y puede manejarse con dolor”, dice al respecto.

 

Además, añade que hasta hoy, las enfermedades autoinmunes no tienen cura pero sí tratamiento.

Síntomas más comunes de la artritis reumatoide

 

No existe un cuadro como tal de síntomas, pero por lo general las primeras articulaciones que tienden a hincharse y perder movilidad son las de las extremidades, más concretamente las manos y los pies, pero con el paso del tiempo también puede comprometer codos y rodillas en incluso hay quienes sienten los efectos a nivel de la columna vertebral.

 

Las manos son la parte más afectada de la artritis reumatoide

Las manos son usualmente la parte más afectada de la artritis reumatoide

 

Aunque actualmente aún se desconoce que causa este tipo de enfermedades, si se tiene claro que en la mayoría de los casos el sistema inmune juega un papel fundamental.

 

En nuestro cuerpo, este sistema es el encargado de defendernos contra organismos extraños, virus y parásitos, pero en las personas con algún tipo de reumatismo o artritis el sistema inmune puede dejar de reconocer ciertos tejidos destruyéndolos y ocasionando la enfermedad.

Tratamiento para la artritis reumatoide

 

  • Dar descanso a las articulaciones de 8 a 10 horas nocturnas de media a 1 hora durante el mediodía.
  • Hacer ejercicios regulares para mantener la fuerza y movilidad de las articulaciones.
  • Tratamiento para el dolor y la inflamación, no detienen la enfermedad pero disminuye las molestias.
  • Tratamiento modificador de la enfermedad, son medicamentos que si frenan el avance de la artritis, pero si se dejan de ingerir avanza más agresivamente.

 

Qué es la artritis reumatoide? Síntomas y tratamiento

 

Fuente: diainternacionalde.com / msptucuman.gov.ar

AC-EP


Quizás tambien le interese...