Paraguay: se vienen cambios en la “selección” del presidente Mario Abdo Benítez

Esta será una semana “clave” para el gobierno de Mario Abdo Benítez con los anuncios que se dieron sobre los cambios y los posibles jugadores que abandonarán el puesto o el cargo dentro de la “selección» del presidente del vecino país, Paraguay.

 

Luego de dos años y algunos meses en el Gobierno, será la primera vez que se darán importantes cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo.

 

De acuerdo a las declaraciones del asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, esta semana ya se iniciarían las movidas y cambios de ministros y secretarios de Estado, aunque oficialmente no se dan los nombres de quiénes serán cambiados y de aquellos que ingresarían, existen especulaciones sobre los ministros más cuestionados en su gestión.

 

Centurión también anunciaba que los cambios serían de al menos 10 ministros y secretarios de Estado, sin precisar la cantidad exacta y cuáles serían, ya que ello corresponde exclusivamente al presidente de la República.

 

Sin embargo, uno de los cambios que ya se concretarían este lunes 12 de octubre es en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), donde asumiría como canciller nacional el actual asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, en reemplazo del ministro Antonio Rivas Palacios.

 

Recordemos que en el gobierno anterior, González fue embajador de Paraguay en Argentina y llegó a asumir como vicecanciller nacional. No trascendió quién asumiría en reemplazo de González ni adónde iría Rivas Palacios.

 

La movida en el Ministerio de Hacienda también ya sería un hecho, teniendo en cuenta que el titular de esta cartera, Benigno López, fue nominado a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su reemplazo, asumiría Ernst Bergen, actual director de la Itaipú Binacional. No trascendió quién ocuparía el cargo que sería dejado por Bergen.

 

Otro cambio se daría en el Ministerio de Industria y Comercio, ya que Liz Crámer ocuparía el cargo de asesora en reemplazo de Luis Castiglioni, y éste iría a la cartera estatal.

 

Ministros cuestionados

Mientras tanto, entre los ministros más cuestionados se encuentran Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo; sin embargo, ambos gozan de la confianza del mandatario, por lo que sería muy improbable que sean removidos de sus cargos, al menos, por el momento.

 

Otro ministro que también fue muy cuestionado, principalmente en los últimos tiempos, es el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, cuya cartera impuso una leve sanción a los funcionarios implicados en las compras chinas en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el mismo también goza de la confianza de Marito.

 

En las redes sociales piden un cambio en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, cartera ocupada por Alejandro Peralta Vierci, a quien piden volver al ámbito privado; no obstante, no hay novedades en este sector.

 

El presidente Abdo Benítez se aferró y sigue aferrándose a varios de sus ministros más cuestionados, pese a que se generó una gran expectativa sobre los posibles cambios al cumplirse su segundo año de gobierno, el pasado 15 de agosto.

 

En aquella oportunidad, el mandatario había pospuesto las movidas por la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Ahora, que ya es prácticamente un hecho que habrán cambios, al parecer éstos se darán nuevamente en su propio entorno, sin muchas sorpresas y menos con caras nuevas para dar un verdadero golpe de timón.

 

 

 

Fuente: La Nación (Py)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas