Alimentación Soberana en comunidades guaraníes de Misiones

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, conmemorado el 12 de octubre, el ministerio de Agricultura Familiar, refleja a través de un ciclo de talleres denominado “Saberes y sabores soberanos” realizado durante los meses de agosto y septiembre en comunidades mbyá guaraní de la provincia de Misiones, el trabajo que vienen desarrollando. 

Estos talleres llevados adelante por la subsecretaría de Desarrollo Territorial mediante el eje “Mujeres de la Agricultura Familiar y la Soberanía Alimentaria”, con el objetivo de fortalecer el intercambio con la cultura originaria del pueblo Mbyá, rescatando saberes y sabores propios, utilizando alimentos, sus cultivos y la preparación como una actividad dinamizadora para encontrar un lenguaje en conjunto, a su vez, identificar y diagnosticar las diferencias territoriales.

Se realizaron en tres comunidades, Guaporaity del municipio de Hipólito Yrigoyen, Yvytu Porá, Aristóbulo del Valle y Tava Mirí, San Ignacio. En cada taller, junto a las técnicas de Agricultura Familiar, participación 10 mujeres
cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por el Covid-19.

Los talleres fueron desarrollados con el propósito de contribuir a las Tekoa a través de los intercambios de saberes y recetas a nuevos aportes nutricionales, tomándolos como herramienta de empoderamiento, recuperando así su
alimentación originaria. Se compartieron y degustaron recetas como el Mbytá (pancitos de choclo o harina de maíz) Mbojape (pancitos de harina de maíz a la ceniza), mbejú mixto y tradicional, entre otros.

El alimento como lenguaje universal para el intercambio “Ahora ya no comemos mucho de nuestra cultura, las abuelas siguen y conocen pero los chicos ya perdieron nuestra costumbres, antes se salía a cazar y se esperaba al hombre con un mbejú y se comía juntos”. Comentaba Roxi Paredes de la Tekoa Guaporaity.

Estos talleres, además de ser un espacio para compartir sus recetas, fue escenario para el relato de historias, anécdotas, además, para dar cuenta de las distintas necesidades existentes en las Tekoa, sobre los nuevos hábitos
alimentarios, el remplazo de alimentos de las chacras, del monte por otros más industrializados, el aumento del consumo de harina de trigo. Estas mujeres, reflejaban que todas estas situaciones se dan ante los cambios que fueron
sucediendo en los últimos tiempos mediante muchos factores como la deforestación, el aumento de uso de químicos en la producción, entre otros.

Cabe destacar, que también se hizo entregas de insumos, semillas y plantines para la producción de hortalizas de las distintas huertas comunitarias que son, además, asesorados y acompañados por técnicas y técnicos del ministerio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas