Quién era Jorge Neuss, el poderoso empresario que jugaba al golf con Menem y asesinó a su esposa

Tercera generación de la familia, estaba al frente de un conglomerado que inició en 1881 con Soda Neuss Belgrano. Jorge Neuss mató a su mujer de un disparo y de suicidó.

La noticia conmocionó este sábado a los vecinos del Martinadale Country Club de Pilar: el empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa y después se suicidó. El hombre, de 73 años, fue el heredero de una familia de empresarios con más de 100 años de trayectoria en la Argentina, cuya cuarta generación, sus hijos, está al frente de un grupo diversificado de compañías.

El Grupo Neuss es un conglomerado que hace 120 años desarrolla sus actividades en el país, cuyo inicio fue la fundación, en 1881, de Soda Neuss Belgrano. Fue la primera empresa productora de gaseosas en el país creada por Herman Neuss, abuelo de Jorge, que llegó a convertirse en líder del mercado argentino.

La compañía introdujo gaseosas populares como Soda Neuss Belgrano, Pomona, Pomelo Neuss y Naranja Neuss. Algunas de ellas se siguen comercializando actualmente.

En la década de los 80, el Grupo continuó los negocios relacionados con la energía y los servicios financieros. Más tarde, Jorge Justo Neuss (h) y German Neuss se hicieron cargo del grupo empresario siguiendo el mismo modelo e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo.

Fundaron Urban Yard y después Neuss Real Estate para desarrollar inversiones inmobiliarias en la Argentina. También Northern Estates Corporation, para operar en los Estados Unidos.

Con vínculos en el poder, el empresario que se suicidó este sábado tomó notoriedad pública en los 90 al convertirse en el compañero de golf del entonces mandatario Carlos Menem. En esa época, fue titular de Thales Spectrum Argentina (TSA), la empresa que durante esa presidencia se había quedado con el control del espacio radioeléctrico.

El Gobierno de Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control por 20 años del espacio radioeléctrico nacional a Thales, que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios.

A mediados de 1997, el presidente de Francia Jacques Chirac condecoró a Jorge Neuss con la insignia de oficial de la Legión de Honor, al destacar sus méritos en las relaciones comerciales entre Francia y la Argentina.

El contrato con Thales fue rescindido por el expresidente Néstor Kirchner. A Neuss lo investigaron por supuestas maniobras de corrupción y, finalmente, la Cámara Nacional de Casación lo sobreseyó sobreseído en 2011.

Actualmente, Neuss Capital es un fondo de inversión especializado en la adquisición y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado. “Invertimos en empresas innovadoras que capitalizan la irrupción de tecnología y que están posicionadas para un rápido crecimiento y liderazgo en el mercado”, explican en el sitio web.

 

Además, el Grupo es propietario del edificio de oficinas Dreyfus, ubicado en el centro porteño, en Avenida Corrientes entre la Avenida Leandro N. Alem y 25 de Mayo.

Las empresas del Grupo Neuss

  • Harz Energy: “Empresa de transmisión, distribución y generación de energía eléctrica; así como también brindar soluciones en materia de ingeniería, operación y eficiencia energética”, según explica el sitio de la compañía. Tiene más de 2000 km de redes de transmisión en Alta Tensión, 15.000 km de redes de distribución en Media y Baja Tensión y centrales de generación térmica, hidráulica y solar.
  • Edersa: el grupo es el accionista mayoritario de esta compañía que se dedica al servicio público de distribución y transporte de energía eléctrica en Río Negro. Tiene 400 empleados.
  • Plein air park: compañía de estacionamientos en joint-venture con Empark, de España.
  • Northern Estates Corporation (New York): “En el año 2004, el Grupo Neuss abrió su filial de New York, creando Northern Estates Corporation, con el objetivo de invertir en edificios comerciales en Manhattan. En 2005, compró su primer edificio comercial sito en East-Midtown Manhattan, en la calle 37 y 5ta Avenida con 7000 m2 y doce pisos de alto. En 2008, adquirió su segundo edificio de oficinas en Midtown Manhattan, con nueve pisos de alto y 4000 m2 ubicado en la calle 46 y la 5ta Avenida”.
  • Neuss Real Estate: desarrollos inmobiliarios en la Argentina.
  • Neuss Agropecuaria: “El Grupo Neuss creó Neuss Agropecuaria S.A., dueña de 4640 hectáreas de campo en el sur de la provincia de Buenos Aires (Estancia La Lucila) en el que se produce soja, trigo, maíz y girasol de exportación. A su vez explota de 3000 hectáreas ganaderas en Sierra de la Ventana, sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.
  • Haras La Lucila y Bodega Cerro Colorado: el grupo cría caballos de polo y exporta gran parte de su producción a Europa y los Estados Unidos. Además, estableció en las sierras del sur de Buenos Aires el primer viñedo bonaerense llamado Bodega Cerro Colorado con cepas de Malbec y Cabernet-Sauvignon.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas