Proyectan una inflación del 36,9%; una caída del 11,8% del PBI y el dólar a $83,88 para fin de año

La proyección de inflación se ubicó 0,9 puntos por debajo de la que había arrojado el REM previo. Adicionalmente, las expectativas de devaluación para diciembre mermaron y se prevé una caída del PBI 0,2 puntos más baja que la que se preveía en agosto.

 

Los analistas del mercado mejoraron levemente las proyecciones de las variables económicas para fines de 2020, al estimar una inflación del 36,9%; una caída del PBI del 11,8%; y un dólar a $83,88; según se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) en septiembre.

 

De esta manera, la proyección de inflación se ubicó 0,9 puntos por debajo de la que había arrojado el REM de agosto. A diferencia de los meses anteriores, cuando el mercado pensaba que las subas de precios iban a llegar al 4% mensual en el último trimestre, ahora se espera que recién en diciembre, mes en el cual suele subir el índice, el nivel de inflación mensual alcance esa cifra. Para septiembre se estimó un aumento general del 3%, a la espera del dato oficial que el INDEC dará a conocer la semana que viene.

 

Si se cumplen las expectativas de las 42 consultoras y entidades financieras que participaron del relevamiento, la inflación culminaría el año con una contracción de casi 17 puntos respecto del 53,8% registrado en 2019.

 

En cuanto al PBI, la estimación mejoró 0,2 puntos en comparación con el REM anterior, cuando los participantes habían anticipado una caída del 12%.

 

Según el informe del BCRA, el repunte de casi 10% que sugirieron quienes analizaron la evolución de la actividad económica en Argentina para el tercer trimestre, en comparación con el segundo, «sugiere que el período de mayor impacto de la pandemia de coronavirus ha quedado atrás y que ya en el tercer trimestre habría comenzado la recuperación de la actividad económica».

 

Sin embargo, aclaró, «la expectativa de crecimiento para el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 evidencia una desaceleración del mismo: se espera para el cuarto una expansión del 4,0% del nivel de actividad (1,2 puntos porcentuales menor a la esperada en el relevamiento previo) y se proyecta un incremento del 1,3% para el primer trimestre de 2021».

 

Mientras tanto, las expectativas de devaluación para lo que queda del año exhibieron una merma, ya que las entidades participantes prevén que, en diciembre, el tipo de cambio mayorista estará 50 centavos por debajo del que se preveía en agosto. Con estos datos, la variación del dólar oficial durante 2020 alcanzaría el 39,9% y se ubicaría por encima de la inflación esperada para el mismo período

 

Paralelamente, la proyección para fines del año 2021 arrojó un valor de $121,5 por dólar, lo cual implicaría una depreciación del peso del orden del 45%, por debajo del 47,5% de inflación que se espera para ese año, pero por encima del 28% que proyectó el Gobierno en la Ley de Presupuesto enviada al Congreso.

 

Por último, de la mano de una menor suba del tipo de cambio, el mercado también proyecta una menor tasa de interés para diciembre. Según bancos y consultoras, el rendimiento de los plazos fijos superiores al $1 millón subirá al 32,5%, 0,4 puntos por debajo de lo que se estimaba en el REM anterior.

 

Mejores estimadores

 

Como viene realizando desde febrero, el BCRA volvió a segmentar las expectativas del «TOP 10» de estimadores, que destaca a aquellas entidades que más hayan acertado sus proyecciones en los últimos meses para las diferentes variables.

 

Según el informe de la autoridad monetaria, los mejores estimadores de inflación prevén un aumento de precios del 35,6% para el acumulado de 2020, mientras que los analistas más precisos para el PBI proyectan una caída del 11,9% y el TOP 10 para el dólar espera un incremento del tipo de cambio hasta los $83,3.

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas