En El Soberbio, Alba Posse y 25 de Mayo, el Gobernador de Misiones activó programas de fortalecimiento productivo

Más de 220 familias productoras de El Soberbio, Alba Posse y 25 de Mayo recibieron insumos, fertilizantes agroecológicos, herramientas y maquinaria, con la finalidad de optimizar la tarea y la producción en las chacras que hoy alimentan a más de 600 mil misioneros. Acompañaron el recorrido los ministros del Agro y la Producción y de Agricultura Familiar, así como el titular del IFAI y legisladores provinciales y nacionales.

 

En el marco de una jornada intensiva de trabajo en territorio encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad se entregaron insumos y equipamiento a familias productoras de la zona oriental de Misiones. La recorrida y asistencia técnica y material responden a la política que viene implementando el Gobierno de la provincia tendiente a fortalecer la tarea que desarrollan colonos y pequeños productores de cara al autoconsumo y al incremento de la producción, humanizando la labor. La primera entrega se realizó en la Plaza San Martín de de El Soberbio, en la que también participó el intendente local Roque Zoboczinski. Allí el Gobernador aseguró que “nunca siento tanta satisfacción como cuando puedo entregar elementos para nuestros productores”, y que en cada oportunidad lo hace “con los oídos abiertos para escucharlos”. Hizo referencia a “este tiempo convulsionado que nos ha cambiado la vida a todos y que está obligando a modificar los modos de vivir”. En ese sentido resaltó que los pueblos del oriente misionero con actividades ligadas a Brasil se cuidaron con las medidas sanitarias apropiadas, redoblando el esfuerzo para mantener la salud y al mismo tiempo aumentar la producción e incluso diversificar.

 

 

Durante la entrega de diversos insumos como semillas, pollitos, elementos para los invernáculos, fertilizante, plantines, máquinas de coser, todos vinculados a la optimización del trabajo, el Gobernador subrayó que gracias a la tarea sostenida de apoyo a la producción, hoy 600 mil misioneros llevan a su mesa alimentos de las chacras de toda la provincia. “Es a lo que venimos apostando, a tener la posibilidad de producir lo nuestro y de alimentarnos de lo nuestro”, dijo.

 

Con el Plan Tractor, en Alba Posse

 

 

La jornada de trabajo continuó con entregas en Alba Posse, para ayudar y acompañar a los productores con elementos que mejorarán y sumarán capacidad productiva y apuntalarán el objetivo de la diversificación productiva. Acompañado por el alcalde local, Lucas Gerhardt, y el titular del IFAI, Marcelo Rodríguez, además el Gobernador puso en manos de los productores un tractor adquirido a partir del Plan Tractor, que se pondrá a trabajar en las chacras colaborando en las tareas diarias y mejorando su capacidad para producir más y en mejores condiciones.

 

En 25 de Mayo el Gobernador rescató la necesidad de cuidar la naturaleza

 

Finalmente la maratónica jornada de trabajo se cerró en 25 de Mayo, donde el intendente local Mario Lindemann se sumó al encuentro en el que Herrera Ahuad indicó que hoy es tiempo de priorizar, de jerarquizar, de tomar las decisiones correctas para que paulatinamente se resuelvan problemas fundamentales, como el del agua. Recordó que “la climatología hoy indica que no tendremos el mismo régimen de lluvias que hace 2 o 3 años atrás”, por lo que se están llevando adelante programas con el IMAS para contar con nuevos pozos perforados, y además y fundamentalmente de vertientes recuperadas. El Gobernador comprometió la asistencia de la provincia para avanzar en la resolución del problema, poniendo el énfasis que “en este contexto de cuidar la naturaleza, de tener una selva viva, está también el cuidado de nuestros recursos naturales, como el agua”, resaltando la importancia de tener agua segura.

 

Después de repasar algunas obras proyectadas que beneficiarán directamente a esa comunidad, el Gobernador evaluó que el tiempo de reclusión y pandemia se vivió de un modo particular en Misiones, ya que ningún colono dejó de trabajar en su chacra porque estuviera vigente el aislamiento.

 

Cerró la jornada asegurando que el sistema productivo misionero no paró durante el tiempo de encierro, lo que se convirtió en una enorme fortaleza. “El misionero empezó a confiar y reconocerse como el responsable de llevar adelante la economía. Hoy sabe que es él quien debe producir y lograr competitividad para aumentar las ventas. Entendió que en las ferias francas tienen que estar los mejores productos para competir con los que están en las góndolas. Y vaya si lo entendió, y el aumento de las ventas no fue por casualidad, se vende más porque son productos nuestros y de calidad”. Aseguró que los misioneros creemos más en nosotros y nuestra sociedad cree más en sí misma.

 

Acompañaron al Gobernador en su recorrida y respetando los protocolos vigentes, los ministros del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y de Agricultura Familiar Marta Ferreira. También el diputado nacional Ricardo Wellbach, las diputadas provinciales María Cristina Bandera, Marta Bragañolo y Liliana Rodríguez, el diputado Omar Olsson y el titular del IFAI Marcelo Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas