Coronavirus: “La pandemia visibilizó la muerte, pero el 100% de las personas moriremos en algún momento, lo importante es cómo”

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado del mes de octubre, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” el responsable del Servicio de Cuidados Paliativos, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Walter Cattaneo sostuvo que la pandemia de coronavirus generó cambios en la manera en cómo se brindan los cuidados a los pacientes en sus últimos periodos de vida y la importancia de un trabajo interdisciplinario.

Walter Cattaneo. Radio Libertad


En este sentido, el Responsable del Servicio de Cuidados Paliativos, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Walter Cattaneo destacó la importancia del Día Mundial de los Cuidados Paliativos  y sostuvo la necesidad de abordar un derecho, más aún en tiempo de coronavirus.

 

Cuidados paliativos en tiempo de coronavirus

 

«Esta situación de pandemia visibilizó mucho la muerte y mostró la posibilidad de que las personas mueran por una enfermedad y la verdad es que las personas siempre han muerto por una enfermedad».

 

Agregó la mayoría de las personas mueren por una enfermedad crónica, que es avanzada. «Hasta antes de la pandemia de coronavirus,  el 10% moría por una causa aguda y el 90% lo hacía por una enfermedad crónica de alto sufrimiento, pero sucedía que la posibilidad de la muerte y el hecho natural de morir no era tan claro, pero siempre sucedió».

 

El especialista recordó que la manera en cómo tratamos al hombre en sus últimos días muestra cómo estamos evolucionados como sociedad.

 

coronavirus

 

«A veces los cuidados paliativos están asociados a la muerte, pero insistimos mucho en que no hay que escaparle al hecho natural de morir. Los profesionales debemos olvidarnos como si fuéramos nosotros los responsables de que la persona muera, pero estamos para ayudar, curar si es posible y sino para sostenerlo en ese momento final de su vida porque en definitiva el 100% de las personas morimos, el tema es cómo»

 

El profesional se refirió al lema de este año, que es: Mi Cuidado, Mi Bienestar.

 

“El bienestar, el estar bien, es algo muy personal, es lo que cada uno siente, tiene que ver con nuestra biografía, nuestra historia y cuando algo quiebra nuestro estado de salud y se presenta una enfermedad grave y especialmente las crónicas, que son progresivas, que limitan la vida o amenazan la vida, es cuando intervienen los cuidados paliativos, en la recuperación del bienestar que se vio afectado”.

 

Añadió que es todo aquello que hace mi calidad de vida. “Puede ser el morir en casa, ver mi jardín y mis plantas, caminar un poco por mi taller, comer algo distinto y eso se logra al estar atentos a lo que necesita”.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

«Cuando no hay curación hay que desarrollar los otros aspectos del sentido humano (…) se dice que cuando alguien está sufriendo está muy atento a los pequeños detalles, entonces los cuidados tienen que ver no solo con el dolor que están siempre presentes en una enfermedad crónica y avanzada, la dificultad para dormir, hasta para ir de cuerpo o movilizarse, sino los cuidados emocionales y lo que siente como una amenaza».

 

El experto añadió que el abordaje se hace desde lo físico, emocional, espiritual , social y desde lo ético. Para este tipo de abordaje se requieren un amplio grupo de profesionales de diversas disciplinas. «Es el paciente y el entorno y para trabajar multidisciplinariamente esto es necesario el concurso de distintas profesionales».

 

En relación al alcance de los cuidados paliativos, el Dr. Walter Cattaneo mencionó que los casos oncológicos son mínimos comparados con otras patologías que atienden como ser: insuficiencias cardíacas, respiratorias, digestivas, cuadros neurológicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas