Herrera Ahuad: “Tenemos 75 kilómetros de autopista, necesitamos 300 kilómetros en Misiones”

El gobernador sintetizó con esa frase, parte de los pedidos que elevó al gobierno nacional, para que se incluyan en el Presupuesto 2021. El mandatario se refirió a las diferentes obras que están proyectadas, que incluye redes eléctricas, y solicitó la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco. Espera que el puerto de Posadas esté operativo antes de fin de año y dijo que el servicio de tren ya está habilitado y sólo resta ponerlo en marcha con el respectivo protocolo.

Cada encuentro, personal o virtual con funcionarios nacionales, definitivamente es una oportunidad para el gobernador Oscar Herrera Ahuad. En esporádicos viajes a Buenos Aires y fundamentalmente en conexiones remotas públicas o privadas, el primer mandatario reitera los pedidos de recomposición histórica en materia de coparticipación y beneficios impositivos en zona de frontera. Pero también, insiste con una serie de obras que deben ejecutarse con fondos nacionales y de impacto directo en el desarrollo productivo misionero.

 

En el acto donde se firmó el convenio para que la Nación transfiera la primera parte de recursos para adquirir equipamiento que permita operar el puerto de Posadas, Oscar Herrera Ahuad le entregó públicamente una carpeta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, con un listado de obras que pretende, se incluyan en el presupuesto nacional, del año que viene.

“Siempre como misioneros solicitamos, hacemos la gestión. Esta es una provincia que tiene 75 kilómetros de autopista, necesitamos tener 300 kilómetros. Necesitamos conectarnos en Misiones por intermedio de una autopista y esas obras tienen que seguir”, explicó ante los periodistas.

 

El detalle

A la hora de enumerar punto por punto la lista que se llevó a Buenos Aires Sergio Massa, Herrera relató que “la ruta 12 como autopista, la ruta 14 como ruta segura que son las terceras trochas, las diferentes rotondas; la ruta número 8 que ya estaba en presupuesto nacional, la autovía que también estaba en una alianza pública-privada entre Montecarlo y Eldorado. Otra que estaba entre Wanda y Puerto Esperanza, la ruta 105 y otras rutas más que necesitamos terminar en la provincia”.

Incluyó además “todo lo que tiene que ver con el nexo eléctrico. La línea de 132, el área de desarrollo productivo Puerto Mineral-Montecarlo, la traza de Puerto Piray-San Pedro por la ruta 16 para alimentar toda la zona del oriente misionero”.

 

“La solicitud del Fondo Especial del Tabaco para que la transferencia sea automática y no tengamos que hacer todos los meses la gestión y demorar el pago en recursos que son de los colonos misioneros”, sumó Herrera Ahuad

 

 

El impacto del puerto y el tren

Al referirse a los dos hechos históricos que se produjeron el viernes último en Misiones, con el primer paso para que pueda operar el Puerto de Posadas, como integrante estratégico de la hidrovía, Herrera contó “para el área portuaria la inversión es muy importante, porque en total son 300 millones de pesos. En esta etapa son 150 millones y los otros 150 millones estarán en el Presupuesto nacional para el próximo año”.

Con relación al tren mencionó que “incorporamos las vías férreas con el tren ya de cargas, ahora de pasajeros, con la posibilidad de tener el segundo tramo hasta Apóstoles. El tren de cargas que ya lo tenemos hasta Garupá y con la posibilidad de extenderlo”.

 

“Y la otra línea es las terminales de ómnibus. Cuatro de ellas, de las cuales dos firmamos convenio para su construcción. Con eso cerramos el área terrestre, prácticamente todos los nexos de conectividad de la provincia en materia de desarrollo, lo tenemos trabajando”, manifestó el gobernador.

 

Para Herrera Ahuad, “los puertos de Misiones deben ser competitivos, primero por la cuestión de la materia prima o de los elementos exportables de la provincia hacia otros lugares de la Argentina. Muy similar a lo que ocurre con el transporte ferroviario. Pero hay algo que es muy importante para Misiones, que por acá puede entrar el combustible y el gas, que hoy representa un gasto muy grande para la economía familiar”.

“Ya estuvimos conversando con el ministro de Transporte y oportunamente también con el Ministro de Desarrollo Productivo de la posibilidad de tener la red para gasificar a la provincia, en una primera instancia hacerlo desde el puerto de Posadas. Es una gran posibilidad y nos abre muchas expectativas”.

Con relación a la operatividad del puerto de Posadas, Herrera contó que “una vez que nos transfieran los fondos, de inmediato realizaremos la compra del equipamiento y esperamos que esté funcionando antes de fin de año”. Y sobre el tren aclaró que “ya está habilitado, resta ponerlo en funcionamiento con su respectivo protocolo”.

 

Aviones y colectivos

El regreso de los vuelos de cabotaje y los servicios de transporte de media y larga distancia, también fue abordado por Herrera Ahuad, en diálogo con los periodistas. “Estamos trabajando en los protocolos en conjunto para el regreso del transporte. Misiones ya los tiene, los mostramos en el aeropuerto y es el mismo que van a tener en las terminales de ómnibus. Aguardamos el visto bueno presidencial y estamos abiertos a recibir los vuelos y el transporte terrestre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas