Alberto Fernández anunció una nueva fase de la cuarentena y del distanciamiento social

El aislamiento se extenderá hasta el 25 de octubre, aunque será para distintos departamentos de 18 provincias. Alberto Fernández dijo que se va a “arremangar con los gobernadores” donde los contagios no ceden.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes desde la Casa Rosada que el aislamiento obligatorio por coronavirus se extenderá hasta el 25 de octubre. Acompañado por los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén, donde los contagios no ceden, indicó que en la próxima fase de la cuarentena apuntarán a reducir la circulación de manera “intensa y transitoria” en distintos departamentos de 18 provincias.

 

Antes del anuncio, Fernández mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; de Santa Fe Omar Perotti; de Tucumán Juan Manzur; de Jujuy Gerardo Morales y de Neuquén Omar Gutiérrez. La atención ya no está puesta especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en el interior del país, que se ve afectado por diferentes brotes de coronavirus que ponen en alerta al sistema sanitario.

El mandatario aseguró que, si bien la situación “no está para nada resuelta en el AMBA”, la curva de contagios de COVID-19 “empezó a bajar lentamente hace cinco semanas”. “La experiencia que nos dio el distrito fue muy importante: nos dice por dónde debemos transitar para que el problema no se nos vaya de las manos”, sostuvo.

 

“Lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas», indicó y agregó que les propuso a los gobernadores «seguir con este mecanismo y estuvieron de acuerdo”.

 

A continuación, las declaraciones más importantes de la conferencia de prensa que brindó desde la Casa Rosada:

 

Tuvimos que enfrentar un problema absolutamente inesperado.

 

Desde hace cinco semanas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la curva de contagios empezó lentamente a bajar. La experiencia que nos dio fue muy importante: nos dice por dónde debemos transitar para que el problema no se nos vaya de las manos.

 

No está resuelta para nada la situación en el AMBA. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales.

 

Es evidente que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Esto tiene que ver con muchas cosas: el AMBA irradió el problema porque seguimos teniendo un país muy centralizado.

 

Nuestro mayor objetivo es preservar la vida los argentinos.

 

Creció mucho la tasa de mortalidad por coronavirus, pero seguimos estamos relativamente mejor que otros países del continente. Esta tasa mide cuánta gente se ha muerto cada millón de habitantes del país.

 

Los próximos días de octubre vamos a poder contar con algunos tratamientos como el suero equino.

 

El virus está y nosotros vamos a buscarlo con esa circulación, que ahora debemos acotar.

 

No estamos bien todavía, tenemos una cantidad de contagios en el AMBA que nos preocupan y necesitamos que siga bajando. Lo que está claro es que, hace cinco semanas estamos en un proceso lento y sostenido de descenso de contagios.

 

El 88% de las camas UTI están siendo utilizadas en Río Negro, el 81% en Mendoza, el 80% en Tucumán, el 78% en Santa Fe, el 77% en Salta, el 72% en Santiago del Estero y Neuquén y el 70% en Córdoba. Este dato nos está hablando de provincias que están alcanzando un nivel de estrés sanitario muy preocupante.

 

Frente a estos datos, es necesario que hagamos algo distinto a lo que estábamos haciendo.

 

Tengo la convicción de que lo que hicimos con el AMBA, ahora tenemos que hacerlo con cada provincia que está afectada. Amo a cada argentino de cada rincón del país y me preocupa su salud.

 

Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días. Esto va a tener vigencia hasta el 25 de octubre.

 

Necesitamos de gobiernos que confluyan en una acción mancomunada y de ciudadanos que entiendan la situación en la que se vive. Les pido que nos ayuden en esta etapa que se inicia: tenemos que restringir la circulación.

 

El único que tiene la culpa de esto es el virus. Tenemos que entender que el virus está y nosotros vamos a buscarlo. En todo lo que podamos disminuir la circulación, por favor ayúdennos.

 

En los próximos días van a conocer cuáles son los departamentos de 18 provincias donde van a regir las restricciones.

 

Las declaraciones del gobernador de Jujuy Gerardo Morales:

 

El nuevo esquema es codo a codo entre Nación y las provincias.

 

En Jujuy estamos bajando la curva, pero no hay que descuidarse. Tenemos rebrotes en algunos lugares. La situación no está resuelta hasta que encontremos la vacuna.

 

Ratifico este camino: el aislamiento, cuidarse con las juntadas y tomar medidas duras aunque sean cuestionadas. No hay que bajar los brazos.

 

Las declaraciones del gobernador de Santa Fe Omar Perotti:

 

El trabajo coordinado nos ayudará. Vamos a seguir testeando. El lanzamiento del plan Detectar nos ha dado un insumo valioso.

 

Preservar la actividad económica es un desafío importante.

 

Las declaraciones del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez:

 

Es necesario establecer el acompañamiento, con nuevos dispositivos, al sistema de salud público y privado de todo el país.

 

Es necesario que disminuyamos a lo esencial la circulación.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas