Herrera Ahuad, Massa y Meoni habilitaron el tren a Garupá y acordaron financiamiento de Nación para equipar al puerto de Posadas

El gobernador de la Provincia firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados, para incorporar equipamiento al puerto de Posadas como integrante estratégico de la hidrovía Paraná-Paraguay. Además, dejaron inaugurado el servicio de tren de pasajeros entre Posadas y Garupá.

Dos hechos históricos para el desarrollo y la economía de la Provincia de Misiones, se concretaron este viernes en Posadas. Por un lado, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni; junto al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa; acordaron la transferencia de 150 millones de pesos a las arcas del gobierno provincial, para la adquisición de equipamiento pesado a utilizarse en el Puerto de Posadas.

En segundo término, quedó formalmente inaugurado el servicio de tren de pasajeros que unirá las estaciones de Posadas y Garupá, con unidades con aires acondicionado, capacidad para 50 pasajeros y precio “similar al boleto de colectivos”, adelantó el intendente de Garupá, Luis Ripoll.

En ambos casos, se trata de la primera parte de un proyecto más ambicioso, dado que la Nación aportará un total de 300 millones de pesos, según lo confirmó el gobernador Óscar Herrera Ahuad, para la compra de tecnología, «que permita mayor competitividad y fortalecimiento de la economía misionera». En rigor, la llegada de una grúa para mover contenedores hacia grandes embarcaciones, con acceso a puertos nacionales e internacionales, es la clave en esta etapa.

Con la incorporación de una grúa móvil del tipo LIEBHERR LHM 180 , una grúa móvil Reach Stacker del tipo LIEBHERR LRS 545 y un escáner de Pallets por rayos X del tipo Nuctech CX150180S se estima que se avanzará rápidamente en el afianzamiento del puerto de Posadas en cuanto a infraestructura, mejoras y la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo.

Con relación al tren de pasajeros que unirá las cabeceras de Posadas con Garupá, el titular de la cartera de Transporte confirmó que “se trabaja en la construcción de estaciones intermedias y que todo el tramo de más de 16 kilómetros tenga doble vía, para incorporar mayores frecuencias”. En el mismo sentido, adelantó que el próximo paso en la política de “trenes de cercanía”, es conectar “Posadas con la estación de Apóstoles”.

De cara al río

“Cuando uno viene de un proyecto político integrador que fue transformando la provincia de Misiones desde el año 2003 hacia adelante, puede continuar con la idea, con el pensamiento y con las concreciones. Cuando asumí el cargo un gran desafío era poner en marcha el Puerto de Posadas”, recordó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En el discurso que dirigió a los invitados llegados desde Nación y compartiendo escenario con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; su par de Garupá, Luis Ripoll; el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Industria Luis Lichowski; el primer mandatario provincia relató que “Posadas es una ciudad que nació de cara al río y la historia la transformó, porque se perdieron nuestras vías navegables, se perdió el tren y en el pensamiento y desarrollo del ingeniero Carlos Rovira, el objetivo era poner a la ciudad nuevamente de cara al río, no sólo para la belleza, sino también para el agregado de valor y la producción y ahora estamos honrando todo eso”.

Apoyándose en los pocos recursos que llegan desde el país central, “porque no somos muy agraciados con la coparticipación y eso ocurrió a lo largo de la historia y hace tiempo que lo venimos planteando”, Herrera ponderó la actitud del ministro Meoni quien “nos alentó a poner en marcha y gestionar todo y ahora estamos reivindicando la historia, concretando la llegada de recursos financieros necesarios para comprar el equipamiento para iniciar la tarea en el Puerto”.

De pie en el embarcadero, franqueado por visitantes ilustres y ante la atenta mirada de integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el gobernador también se refirió a la iniciativa de “incorporarnos a la hidrovía federal, cuando inicialmente no estábamos en el proyecto, pero con Massa y Meoni logramos que se nos incluya y en una decisión política histórica del presidente de la Nación, Misiones conforma la hidrovía Paraná-Paraguay, y es una de las provincias que ya está recibiendo la primera parte de ese convenio que dice que vamos a potenciar y fortalecer las vías navegables, con la posibilidad de tener dragados, balizamiento y un puerto operativo”.

La puesta en marcha estará a cargo de la Administración Provincial del Puerto de Posadas y Santa Ana (Appsa). En un primer cálculo estimativo se prevé que  entre 150 y 200 personas trabajarán en el Puerto, que se distribuirán en el área de Aduanas, Migraciones, control de cargas, balanza o transporte.

 

Del tren de cargas al tren de pasajeros

Posteriormente el gobernador también vinculó a la recuperación de las vías férreas como una “reivindicación histórica, porque también se fue perdiendo, con gobiernos que no acompañaron y que potenciaron más otros desarrollos”.

Explicó el jefe del Poder Ejecutivo misionero que “ahora llega el primer tramo de transporte de pasajeros, tras dar un paso fundamental con el arribo del tren Urquiza para el transporte de cargas, que permitió convertirnos en la provincia que más cemento recibió del país central, en otra clara muestra del compre argentino. Ese es el impacto que uno debe mostrar, porque no se trata solamente de que viene el tren, sino que trae desarrollo, trabajo, producción, crecimiento”.

Calificó de trascendental la llegada del tren y agradeció el anuncio del ministro Meoni de ampliar la operación próximamente hasta la ciudad de Apóstoles, como así también el compromiso del ministro de Transporte de la Nación de completar todo el tramo Posadas-Garupá con doble vía y las estaciones intermedias.

La opinión de los intendentes

Leonardo Stelatto, anfitrión de ambos actos que se desarrollaron entre el mediodía y la siesta posadeña, refirió al tren como “el transporte que cuida el ambiente” y reiteró que “trabajaremos para la construcción de una estación de transferencia que vincule a colectivos y el tren”.

Cuando fe abordado Luis Ripoll, alcalde de Garupá, no ocultó su emoción “porque es un sueño cumplido. Incansablemente golpeamos puertas y nos escucharon y ahora ya está todo listo para que empiece a operar el servicio directo, que tendrá un costo similar al del servicio de colectivos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas