Tomaselli planteó la posibilidad de solicitar una compensación energética por la falta de gas natural en Misiones

En una video conferencia organizada por el Movimiento Industrial Misionero (MIM), el director de gas de Misiones, José María Tomaselli, se refirió a diversas alternativas que se podrían implementar hasta que se construya el tantas veces aplazado gasoducto que traería gas natural a la provincia, como ser traer gas licuado en barcazas, aprovechando el puerto de Posadas y su cercanía al Parque Industrial, proponiendo también solicitar una compensación energética que ayude a equiparar los costos con las zonas del país que cuentan con gas natural.

 

La disertación de Tomaselli, denominada El gas como base del desarrollo, fue organizada por el Movimiento Industrial Misionero (MIM) con la finalidad de instalar el tema en el debate y analizar alternativas de cómo avanzar con la obtención de energías necesarias para el desarrollo industrial de la provincia.

 

Menciono el disertante la situación del barrio Itaembé Guazú de Posadas que cuenta con una zona de instalación de una red distribuidora de gas domiciliario que llega a la provincia en camiones, allí tres mil usuario consumen unos 3 mil metros cúbicos diarios que, destacó es una cifra muy baja mencionando la posibilidad de traer el gas licuado mediante barcazas que al estar el puerto de Posadas junto al Parque Industrial sería muy oportuno para la industria.

  • Gerardo Grippo- organizador

 

Destacó Tomaselli que el sector industrial consume en promedio unos 35 millones de metros cúbicos y se refirió a la fluctuación del consumo de gas en el sector doméstico, principalmente en calefacción que es lo que más incide y hace picos, en verano el consumo es de electricidad y baja bastante el consumo de gas, por lo que precisó que son complementarios.

 

Agregó que muchas de las usinas que generan electricidad consumen un 40% gas natural sumado a un  30 por ciento de energía hidroeléctrica pero destacó que el gas interviene directamente en la industria e indirectamente para la generación de electricidad que también va destinada a la industria en gran medida.

 

Con estos datos el director de gas de la provincia consideró que no se descarte que “en la provincia podamos tener un soporte energético para la generación de una usina mediana para complementar con Urugua í o con la interconexión, que podamos hace funcionar con gas natural líquido y tener una fuente segura y podría estar en el propio Parque Industrial de Posadas”.

 

En el mismo sentido comentó que la tecnología  está permitiendo que aún sin tener el gasoducto, “podamos acceder a alternativas que tienen algún costo mayor pero ahí es donde debemos jugar como provincia, con nuestros legisladores nacionales para solicitar compensación. No es descabellado plantear a nivel nacional la compensación energética, por ser la única provincia que no tiene conexión de gas natural”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas