Destacan el aporte del Gobierno Nacional para las obras de la puesta en marcha del Puerto de Posadas

El ministro de Industria, Luis Lichowski resaltó los esfuerzos en conjunto entre Nación y la Provincia para que el puerto de la capital misionera empiece a funcionar. Destacó el beneficio económico del Puerto de Posadas, en el marco de la visita del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, quien hoy firmará un convenio con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Luis Lichowski. Canal 12

El funcionario estará en Posadas donde será recibido por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con quien firmará un convenio para poner en marcha el puerto de esa ciudad y dejará inaugurado el  flamante tren que conectará a la capital misionera con Garupá.

 

Puerto de Posadas

 

En relación con las obras del Puerto de Posadas, Lichowski sostuvo que «la provincia está haciendo esfuerzos para que nuestro Puerto comience a funcionar y una de las barreras que estamos teniendo es el equipamiento».

 

Resaltó que se llegó a la decisión de que el gobierno Nacional transporte recursos para este equipamiento. «Esto permitiría que cuando arranquemos el puerto sea con una grúa nueva y la condiciones esperadas, con la capacidad de carga necesaria, seguridad y en tiempo».

 

El titular de Industria precisó que aun hay obras pendientes y que va a contar con el Gobierno Nacional sumado a aportes provinciales en alguna medida para que funcione a cabalidad.

 

Lee también: El Puerto de Posadas alquilará equipos y las cargas transoceánicas saldrán por Montevideo

Para vencer los altos costos del transporte fluvial y la falta de buques de bandera argentina, el puerto de Posadas deberá alquilar una grúa y equipos para mover contenedores. Y luego, obtener un permiso especial también conocido como “waiver” para salir al mar con buques extranjeros transportar las cargas transoceánicas .

 

Este “waiver” significaría salir al Atlántico por el Puerto de Montevideo. O bien, hacerlo en forma directa con barcos de otra bandera. El permiso se otorga cuando la operación no puede hacerse con un buque argentino.

Con este panorama austero, arrancando desde cero, la provincia de Misiones se hizo cargo de gestionar los puertos provinciales. Lo hizo luego de arduas gestiones para lograr un concesionario que garantizara respaldo económico, calidad y eficiencia.

 

 

El director de Operaciones Logísticas, Alberto Rolón, señaló a MisionesOnline que “resulta complejo lograr un puerto competitivo desde cero; por lo tanto, es importante empezar con una carga mínima y con costos capaces de competir con el camión porque hoy, los buques de bandera nacional de carga fluvial, están fuera de competencia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas