Se creó el Programa de Salud Visual y Auditiva de Misiones

Los legisladores misioneros dieron sanción al proyecto de ley que busca garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías que pueden conducir a ceguera, sordera, discapacidad visual o auditiva.

 

El Programa de Salud Visual y Auditiva tiene distintos objetivos: en niños en edad escolar se busca promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje; mientras que en adultos el fin es prevenir, diagnosticar y tratar las patologías visuales o auditivas de manera oportuna para disminuir sus efectos. Otro propósito del Programa es disminuir la migración de la población rural a zonas urbanas por motivos relacionados al acceso a la Salud visual y/o auditiva.

 

Sancionan una Ley que otorga un marco regulatorio para las Salas de Elaboración de Derivados Lácteos en Misiones

 

Además, se establecen dos análisis obligatorios: el examen oftalmológico y auditivo al recién nacido y al ingreso escolar en los niveles inicial, primario y secundario; el estudio médico de Toma del Reflejo Rojo Pupilar se incorpora al examen neonatal. Los beneficiarios del Programa son aquellas personas que no cuenten con obra social o posean cobertura de la obra social de la provincia.

 

La norma aprobada fue originada a partir de respectivos proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Julio Barreto y Héctor Llera, así como también por el ex legislador Oscar Alarcón.En los fundamentos, Cesino explicó que con esta ley se pretende “generar conciencia en la comunidad educativa y familiar acerca de la relevancia de promover la salud visual y auditiva como herramienta para prevenir, controlar, detener de forma temprana, y evitar futuras patologías, permitiendo el desarrollo armónico de niños y adolescentes”.

 

Para Barreto, “la promoción de la salud, para ser eficaz, debe ser un proceso inclusivo y participativo, por lo cual, resulta indispensable implementarse en el ámbito escolar, lugar de pertenencia de los alumnos y alumnas«.Llera aseguró que “la salud de la población es un bien social de interés público y el Estado provincial garantiza el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida a todos los habitantes de Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas