En Iguazú se puso al aire Jasy Tv 13, el primer canal Mbya Guaraní de Sudamérica 

En un festivo viernes para la comunidad Fortín Mbororé se inauguraron las instalaciones y se puso al aire el primer canal Mbya Guaraní de Sudamérica, el Opy -templo- de la aldea y una feria de emprendedores.


Después de 18 meses de planificación conjunta entre Basilio Salas, impulsor del proyecto, y Silvino Moreira, cacique de la comunidad Fortín Mbororé de la localidad de Puerto Iguazú Misiones, se inauguró y se puso al aire Jasy Tv, el primer canal de aire del pueblo Mbya Guaraní de Sudamérica.

 

Además de los nombrados, en el proyecto trabajan dos mujeres indígenas: Graciela Moreira y Gabriela Duarte  o “Pará Ychapy”  e “Yry´i” como son sus nombres en lengua originaria. Las trabajadoras “fueron elegidas antes de la cuarentena y recibieron una capacitación a cargo de Roly Weber”, cineasta misionero con vasta experiencia en Europa. Si bien, a principios de marzo estaban casi listos para salir al aire, debido a la pandemia las autoridades de Asuntos Guaraníes de Puerto Iguazú le solicitaron que detuvieran las obras del estudio para mantener el aislamiento de la comunidad guaraní. Esa decisión retrasó algunas semanas la salida al aire.

 

La espera llego a su fin y a pesar de que el equipo viene trabajando hace cerca de un año con notas publicadas en la página Jasy TV 13 de la plataforma Facebook y en la página web del canal, cerca de las 11 de la mañana y con presencia de autoridades provinciales, municipales, educativas y religiosas se cortó la cinta tradicional y quedó inaugurado formalmente el estudio de televisión. También estuvieron presentes los caciques Miguel Morínigo de la comunidad Tupâ Mbaé y “Taní” Acosta de Ita Poty Miri. A partir de hoy se puede sintonizar Jasy Tv desde el canal 13 de aire local, como también en la web a través de la página mencionada, Facebook e Instagram.

 

En relación al contenido Basilio Salas Director de la señal, comentó que será en un 70% relacionado a las comunidades Mbya, tendrán mucha información de las aldeas, el deporte y las novedades que se producen dentro de su comunidad. El porcentaje restante se complementará con otras notas que saldrán a realizar en Puerto Iguazú.

Con respecto a los objetivos puntualizó que “El objetivo es juntar las dos culturas. Eso es lo que me recomendó el cacique, que sea de los dos, que se integren la gente de afuera (de la comunidad) con los de adentro y de adentro hacia afuera”.

 

Mujeres en la comunicación originaria

 

Gabriela Duarte, conocida dentro de la comunidad como “Yry´i” fue una de las mujeres que se capacitó para formar parte del equipo del canal como reportera.

Al hablar sobre los contenidos que tendrán lugar en la señal originaria afirmó que: “es importante mostrar a la gente que seguimos con nuestra cultura, con nuestros valores, muchas personas dijeron que nosotros fuimos perdiendo todo eso, pero a pesar de nuestra forma de vivir hoy en día, seguimos con nuestra cultura y nuestros valores”. Además, invitó a sus pares a sumarse a la iniciativa “Creo que es una oportunidad única para todos y para los chicos que quieran trabajar con nosotros en Jasy Tv son bienvenidos”.

 

“Hoy hay un espacio de comunicación para todos”

 

Fueron las palabras que más resaltaron del discurso de Silvino Moreira en el acto de apertura del canal. Luego de Agradecer a Ñamandú y lamentar que los abuelos –quienes son autoridades importantes en la cultura mbya- no pudieran estar presentes debido a los cuidados para prevenir el coronavirus, el cacique de la Comunidad Fortín Mbororé afirmó que “Este canal va a ser abierto, porque así debe ser y si tenemos que ayudar a alguien, le vamos a ayudar, le vamos a dar el espacio. Así que va a ser para la gente de la ciudad, no solo de ciudad, sino también de la provincia, todos van a tener el acceso al canal”.

 

Por su parte Oscar Benítez, profesor de lengua y cultura guaraní, cuyo nombre originario es Karaí Ñechyroâ, resaltó quees muy importante mostrar la realidad nuestra como pueblo originario y es un desafío y un reto que estamos dispuestos a enfrentar, mostrar que somos capaces también. Es una herramienta donde podemos desarrollarnos para mejorar. Estoy muy orgulloso de mi pueblo”.

Algunas de las notas ya realizadas en las comunidades aborígenes “pueden verse a través de la página web del canal y en el Facebook JasyTv13”, hasta tanto la señal llegue a las pantallas de la televisión por aire en las próximas semanas. Cabe destacar que este proyecto fue declarado de interés municipal en la ciudad de Puerto Iguazú.

 

 

El templo para celebraciones religiosas u “Opy” también fue inaugurado hoy

Con música producida con instrumentos realizados en la comunidad y danzas tradicionales la comunidad Mbororé celebró la culminación de su “Opy”. Es con sus propias manos que construyen este templo, bajo la estricta guía del chamán de la comunidad. Los materiales que se utilizan dependen de lo que decida el “Opyguá” y en este caso, está construido de madera, forrado con barro y su techo es de paja.

 

En él, realizan ceremonias religiosas especialmente en las que los niños reciben su nombre originario, una ceremonia que se realiza cada año y donde también se recibe el Ara Pyaú o año nuevo Mbya Guaraní.  Al mismo, solo pueden ingresar los chamanes y quienes ellos decidan, por lo tanto, los presentes solo pudieron observarlo desde afuera.

 

Silvino Moreira, el cacique de la comunidad, se refirió a este acontecimiento y lamentó que “por el tema de la epidemia no pudimos juntar a los abuelos ni las abuelas, no podemos juntar a mucha gente de a comunidad. Este año tampoco se pudo hacer el nombramiento de los chicos, esperemos que el próximo año lo podamos hacer. La idea era mostrar un poco nuestra cultura y el lugar de nuestro rezo”.  Finalmente agradeció a los que se acercaron a presenciar la inauguración.

 

Feria de emprendedores:

 

También se abrió una feria dentro de la comunidad guaraní donde diferentes emprendedores y artesanos pudieron ofrecer sus productos.

 

Entre ellos Marcial Moreira contó que “Hace poquito empezamos, hace seis meses con las plantaciones. Tengo de todo un poco, mandioca, poroto de todo. En la mayoría tengo para mi consumo y si sobra se va para la venta.” Por el momento son diez personas las que están comercializando el excedente del consumo dentro de la comunidad y en barrios aledaños. Los mazos más vendidos son los de lechuga a 50 pesos, la cebollita a 15 pesos la planta y achicoria a 30 pesos.

 

PL /EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas