La Nación aportará 150 millones de pesos para la compra del equipamiento necesario para poner en funcionamiento el puerto de Posadas

El ministro Mario Meoni viajó a Misiones, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para firmar con el gobernador Oscar Herrera Ahuad un convenio de cooperación para equipar el Puerto Nuevo de Posadas, ubicado sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se adquirirán dos grúas móviles y un escáner.

 

Sergio Massa

Mario Meoni

Oscar Herrera Ahuad


De la firma también participó el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junto, el ministro de Industria Luis Lichowski, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó este mediodía junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni un convenio por el cual la Provincia recibirá los aportes que permitirán adquirir equipamiento para que comience a operar el nuevo Puerto de la ciudad de Posadas. El funcionario nacional llegó a Misiones acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El Convenio de Cooperación para el Desarrollo del puerto de la capital provincial tiene una importancia trascendental para los intereses estratégicos y logísticos de Misiones porque permitirá su expansión facilitando una nueva vía de circulación de mercadería.

 

A través de este convenio, el ministerio de Trasporte brindará aportes económicos por un monto total de $ 150 millones de pesos para la adquisición del equipamiento técnico necesario para optimizar el funcionamiento de la nueva terminal portuaria. Con la incorporación de una grúa móvil del tipo LIEBHERR LHM 180 , una grúa móvil Reach Stacker del tipo LIEBHERR LRS 545 y un escáner de Pallets por rayos X del tipo Nuctech CX150180S se estima que se avanzará rápidamente en el afianzamiento del puerto de Posadas en cuanto a infraestructura, mejoras y la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo.

 

La puesta en funcionamiento requiere de este equipamiento para mejorar la plataforma logística provincial, con la consiguiente disminución de costo en fletes y apertura de una nueva vía de circulación de mercadería. Por decisión del Gobierno provincial, se eligió este camino tras casi cuatro años de búsqueda infructuosa de un operador para el Puerto de Posadas, primero a través de la licitación y más tarde por concesión directa.

 

Finalmente la provincia de Misiones decidió operar directamente la terminal de cargas. De esta manera, la Provincia, con ayuda de la Nación, será la encargada de equipar con estos fondos las instalaciones del puerto que lleva el nombre de la primera mujer submarinista del país, Teniente Eliana Krawczyk quien fuera una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

 

En un primer cálculo estimativo se prevé que entre 150 y 200 personas trabajarán en el Puerto, que se distribuirán en el área de Aduanas, Migraciones, control de cargas, balanza o transporte.

Reivindicación histórica para Misiones

Durante su discurso, el gobernador Herrera Ahuad afirmó que se trató de un día histórico para Misiones porque logró una reivindicación gracias al puerto y al transporte de pasajeros en tren. En ese sentido recordó que el gran impulsor del regreso de ambos, fue el exgobernador Carlos Rovira.

 

“De ser una ciudad que nació de cara al río y por esas cuestiones de la historia se fue dando vuelta, se fueron perdiendo nuestras vías navegables, se fue perdiendo el tren. Y él (Rovira) comenzó con el desarrollo de un pensamiento de volver a ponerla de cara al río, no solo para la belleza, sino también para el agregado de valor y para la producción. Hoy nosotros estamos honrando ese momento, estamos honrando el momento de la jangada que pasaba por acá, pasaba la madera”, describió el mandatario.

 

En este contexto, recordó que, de un tiempo a esta parte, los misioneros comenzaron a mirar nuevamente su río y descubrieron que hay barcazas con otras banderas que aprovechaban la vía navegable para sacar su producción. “Nuestra provincia no es muy agraciada con los recursos federales en lo que hace a coparticipación. Y esos recursos, desde el primer día, tuvimos la oportunidad de hablar con el ministro Meoni y se mostró predispuesto”, destacó.

 

Además, Herrera Ahuad agradeció tanto a los presentes Meoni y Massa, como al presidente, Alberto Fernández, por ubicar a Misiones en la Hidrovía Paraná- Paraguay. “En una decisión política histórica, Misiones conforma hoy la Hidrovía Paraná- Paraguay y es una de las provincias que está en este momento recibiendo la primera parte de ese convenio que dice que vamos a potenciar y fortalecer las vías navegables y sobre todo la nuestra. Vamos a tener la posibilidad de tener dragado, balizamiento, un puerto operativo. Son decisiones políticas, que se dan cuando se escucha y se mira a un país federal”, aseveró.

 

En el mismo sentido, Herrera Ahuad recordó que recuperar el ferrocarril también es una reivindicación para los misioneros. “Primero Misiones se origina desde el río, la segunda instancia es el ferrocarril que también se fue perdiendo con la historia, con gobiernos que no acompañaron, que potenciaron más otros desarrollos. Hoy tenemos la posibilidad de retomar la historia con el primer tramo del transporte de pasajeros”, añadió.

 

Misiones, la plataforma logística

 

En tanto el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, destacó la puesta en funcionamiento del nuevo puerto de Posadas, porque potenciará a la provincia con centro de la logística de cargas de la producción en la región.

 

“El puerto de Posadas le va permitir a Misiones mirar hacia Paraguay y el sur de Brasil para que vean que desde acá se le puede dar curso y tránsito a sus mercaderías. El recuperar la bandera argentina flameando sobre el río y en cada puerto de nuestra hidrovía, es un desafío importante”, afirmó el bonaerense.

 

Massa agregó que otro desafío es ubicar a Misiones como la puerta de entrada del Mercosur, hacia el océano Pacífico, hacia los puertos de Iquique y Antofagasta, en Chile. “Poniendo nuevamente la carga en marcha entre Posadas y Encarnación, y pensando también en el camino a Asunción para que de alguna manera Misiones se transforme en la plataforma logística que el Mercosur y nuestro continente necesitan y que por su ubicación geográfica y por su desarrollo de infraestructura, tiene la enorme posibilidad de llevar adelante”, reflexionó.

 

Destacó el potencial como plataforma logística que tiene la provincia. “Silicon Misiones une a Misiones con la Argentina y el mundo; el tren une a Misiones con la Argentina y el continente; la Hidrovía une a Misiones con el resto de las provincias y con el mundo a partir de las cargas; el avión une a Misiones con la posibilidad que el mundo conozca las bellezas de los misioneros; el transporte de pasajeros une a Misiones con las provincias y el continente. Lo que nos une a todos es el federalismo, si tenemos la capacidad de mirar a la Argentina desde cada puerto de la Argentina”, reflexionó.

Herrera Ahuad y Meoni anunciaron la construcción de terminales de ómnibus en Piray y San Pedro

 

Además, el ministro de Transporte de la Nación anticipó que en breve operará el servicio de tren en el tramo Posadas-Apóstoles. Y aclaró que la habilitación de los servicios de media y larga distancia de Transporte de pasajeros quedará en manos de los gobernadores «cuando la autoridad sanitaria nos autorice y esperemos que sea en las próximas semanas»

 

Otros pedidos a Nación

 

El Gobernador entregó a Massa una serie de pedidos de obras públicas en la Provincia a la espera de que sean incorporados en el debate por el presupuesto nacional. Entre ellos se encuentran el pedido de fondos para obras viales como el corredor de la ruta 12, la ruta 8, la ruta 105, la zona de urbanización de la ruta 12 que transita por el medio de provincia y la otras localidades.

 

También se solicitó detalle importante de obras eléctricas para diferentes líneas troncales para llegar con el anillo eléctrico a toda la provincia. Además, se pone foco en el sistema productivo, en áreas de desarrollo tecnológico como parques industriales y en una serie de proyectos considerados de relevancia para la gestión actual.

 

 

Destacan el aporte del Gobierno Nacional para las obras de la puesta en marcha del Puerto de Posadas

 

El ministro de Industria, Luis Lichowski resaltó los esfuerzos en conjunto entre Nación y la Provincia para que el puerto de la capital misionera empiece a funcionar. Destacó el beneficio económico del Puerto de Posadas, en el marco de la visita del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, quien hoy firmará un convenio con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

El funcionario estará en Posadas donde será recibido por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con quien firmará un convenio para poner en marcha el puerto de esa ciudad y dejará inaugurado el  flamante tren que conectará a la capital misionera con Garupá.

 

Puerto de Posadas

 

En relación con las obras del Puerto de Posadas, Lichowski sostuvo que «la provincia está haciendo esfuerzos para que nuestro Puerto comience a funcionar y una de las barreras que estamos teniendo es el equipamiento».

 

Resaltó que se llegó a la decisión de que el gobierno Nacional transporte recursos para este equipamiento. «Esto permitiría que cuando arranquemos el puerto sea con una grúa nueva y la condiciones esperadas, con la capacidad de carga necesaria, seguridad y en tiempo».

 

El titular de Industria precisó que aun hay obras pendientes y que va a contar con el Gobierno Nacional sumado a aportes provinciales en alguna medida para que funcione a cabalidad.

 

LEE TAMBIÉN: EL PUERTO DE POSADAS ALQUILARÁ EQUIPOS Y LAS CARGAS TRANSOCEÁNICAS SALDRÁN POR MONTEVIDEO

 

Para vencer los altos costos del transporte fluvial y la falta de buques de bandera argentina, el puerto de Posadas deberá alquilar una grúa y equipos para mover contenedores. Y luego, obtener un permiso especial también conocido como “waiver” para salir al mar con buques extranjeros transportar las cargas transoceánicas .

 

Este “waiver” significaría salir al Atlántico por el Puerto de Montevideo. O bien, hacerlo en forma directa con barcos de otra bandera. El permiso se otorga cuando la operación no puede hacerse con un buque argentino.

 

Con este panorama austero, arrancando desde cero, la provincia de Misiones se hizo cargo de gestionar los puertos provinciales. Lo hizo luego de arduas gestiones para lograr un concesionario que garantizara respaldo económico, calidad y eficiencia.

 

 

El director de Operaciones Logísticas, Alberto Rolón, señaló a MisionesOnline que “resulta complejo lograr un puerto competitivo desde cero; por lo tanto, es importante empezar con una carga mínima y con costos capaces de competir con el camión porque hoy, los buques de bandera nacional de carga fluvial, están fuera de competencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas