“Puerto Verde”, el operativo que desmembró una red de tráfico de drogas en la región

El gigantesco operativo “Puerto Verde”, de decomiso de marihuana en Gobernador Roca (8.890 kilogramos), pone en evidencia una vez más a Misiones como una provincia de acopio de droga y tránsito hacia otros destinos del país. Es poco o casi nada lo que queda en la Provincia; el estupefaciente ya viene embalado de origen (Paraguay) cruza por la extensa frontera con el vecino país, a través de distintas modalidades, aunque la mayoría de las veces es por el río Paraná y se dirige a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

 

Producto de tareas de inteligencia de hace mucho tiempo y un seguimiento de movimientos de narcotraficantes en ambas orillas, la Gendarmería Nacional desbarató el miércoles pasado una poderosa organización dedicada al narcotráfico en la región, con ramificaciones a nivel nacional.

 

Se incautaron casi nueve toneladas de marihuana en una finca de Gobernador Roca, ubicada a la vera del río Paraná, y se secuestraron lanchas, 9 vehículos, armas, importante cantidades de dinero en efectivo de moneda nacional y extranjera y títulos de numerosas propiedades ubicadas a lo largo de la Provincia.

 

Luego de ello, se disparó una serie de allanamientos en distintos puntos de Misiones, tras lo cual fueron detenidos tres integrantes de una conocida familia de Jardín América y empresario paraguayo, con base en el Departamento de Itapúa. Se trata de Eduardo González Rojas (35 años), oriundo de San Pedro del Paraná. El empresario es además abogado, con título obtenido en Buenos Aires y prominente desarrollador inmobiliario en Encarnación (Paraguay) y se cree que también es dueño de propiedades en Misiones, ubicadas cerca del Río Paraná.

 

Se lo investiga como el cabecilla de la banda binacional con base en Misiones, a través de una familia de Jardín América, también con antecedentes y reconocido prontuario en el mundo delictivo, precisamente en el narcotráfico.

 

Una larga investigación que dio sus frutos

 

La investigación se inició hacia un año con intervención de la Fiscalía Federal 2, a cargo de Diego Guillermo Stehr y el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata. Durante la requisa en la propiedad se encontró el camión y en su inspección se constató que en el semirremolque la existencia de bultos rectangulares constituidos con bolsas de plástico de color verde y cajas envueltas de cinta de embalar color marrón, todas ellas contenían en su interior paquetes rectangulares con sustancia vegetal compactada de color verde parduzco.

 

Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses, llevaron a cabo las pruebas de campo correspondientes a “narcotest”, las cuales arrojaron resultado cromáticamente positivo para marihuana, contabilizando un total de 463 bultos, arrojando un peso total de 8.890 kilogramos aproximadamente, obteniendo un avalúo en pesos de $ 1.369.069.000, en cuanto al tractor su avalúo es de $ 2.700.000 y el semirremolque de $ 1.100.000.

.
Además se determinó que clan familiar había adquirido fincas en la margen del río Paraná para utilizarlas como puertos de ingreso de grandes cantidades de estupefaciente hacia territorio argentino, apoyados por su propia logística para realizar el transporte fluvial y terrestre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas