La morosidad en el pago de las cuotas escolares en Misiones se redujo del 80% al 50% en los últimos meses

A pesar del complejo contexto de pandemia que vive la provincia, Gustavo Lezcano director general de Control y Gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), destacó que los padres están respondiendo al pago de las cuotas y negó que en estos momentos desde la institución discutan el porcentaje de las cuotas escolares.

 

Gustavo Lezcano. Radio Libertad

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad presentó el programa Ahora Estudiantes- Ahora Colegio, que estará vigente desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Están destinado a todo el ámbito educativo privado.

 

Para Lezcano esta medida es positiva porque permite ayudar no solo a las familias que tuvieron desafíos en abonar las cuotas escolares, sino a las organizaciones.

 

«Esta medida es ambivalente porque viene a subsanar el problema de las familias y de las entidades propietarias, teniendo en cuenta que en esta situación se ha producido un alto porcentaje de morosidad en las cuotas escolares. No se cortó el pago, pero lo que se cortó en los últimos 70 días es un atraso en los pagos», dijo Lezcano.

 

Destacó que esta medida ayuda a resolver las proyecciones para el 2021 y que se debe «pasar el verano», que es una temporada donde no se se recauda y los gastos de mantenimiento, infraestructura y seguridad son los mismos.

 

cuotas escolares

«Celebramos esta posibilidad que reabre las expectativas y las renueva y le permite a las familias planificar esos egresos, como también a las entidades propietarias».

 

Por otro lado, aclaró que por el momento no tienen en agenda el discutir el reajuste de cuotas pues afirmó que hay otras prioridades como el cierre del ciclo lectivo, el acoplamiento con el ciclo lectivo 2021, entre otros. «Por lo pronto desde el SPEPM no vamos a discutir porcentajes de las cuotas».

 

Sobre el pago de la inscripción del ciclo lectivo 2021 y si este estaría incluido en el programa anunciado por el Gobierno, dijo que «hemos apelado a la autonomía de las instituciones para que estas sean decisiones que las tomen cada cual. Hemos hecho un relevamiento y ese 80% hoy se tradujo entre un 50% y 60% de morosidad. Las familias mostraron voluntad de tratar de priorizar y quedar al día».

 

Lezcano explicó que hay casos en los que se prevé el pago de las inscripciones para reservar el lugar y que le permite a las instituciones privadas cierto margen de previsibilidad y algunas instituciones ya están llamando al proceso de inscripción para reservar el lugar y ver qué disponibilidad tendrán entre febrero y marzo.

 

«Seguramente incluirán el monto de la inscripción».

 

Recordó que el programa estará vigente desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Están destinado a todo el ámbito educativo privado, desde jardines maternales hasta el nivel universitario.

 

«Lo que es universitario privado no está en la órbita nuestra (…) es una manera de descomprimir un poco esta situación de que los procesos de pago se han ido estancando».

 

La modalidad de pago será hasta 12 cuotas sin intereses y con un reintegro del 20% con las tarjetas de créditos del banco Macro y las entidades bancarias que se adhieran al programa. Se podrá pagar cuotas, matrículas o deudas y tendrá vigencia los días jueves y viernes.

Lee también: Educación privada en Misiones: presentaron el programa #AhoraEstudiantes con descuentos y reintegros de hasta el 20% para el pago de cuotas y regularización de deudas

 

El Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad indicó que se trata de un programa que busca acompañar a los misioneros que están en cursando sus estudios en instituto de educación privada en Misiones. Regirá del 1° de noviembre al 31 de diciembre de este año.

 

Abarca desde el Nivel Inicial al nivel Superior, incluidas las universidades privadas.

La presentación la encabezó el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, esta mañana por videoconferencia desde Casa de Gobierno en compañía del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, su par de Educación Miguel Sedoff y referentes de instituciones de educación privada de la provincia.

 

Educación privada en Misiones: una herramienta para evitar la deserción y aliviar a las familias en el pago de las cuotas escolares

 

En cuanto a la decisión de poner en marcha un programa de financiación y reintegros para los que deben afrontar los costos de la educación privada en Misiones, se remarcó que en contextos de pandemia es clave poder “acompañar a las familias de la tierra colorada”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas