Conocé las leyes sancionadas este jueves por la Cámara de Representantes de Misiones

En la sesión  de este jueves, los diputados se establecieron normativas para las salas destinadas a la elaboración de derivados lácteos, instituyeron el día provincial del radiólogo y declararon área natural protegida a lotes de Colonia Caa-Guazú, en Leandro N. Alem además de la ley de Salud Visual y Auditiva.

 

 

Aprobado por unanimidad, los diputados misioneros crearon el Programa de Salud Visual y Auditiva de Misiones, para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías que pueden conducir a ceguera, sordera o a algún otro tipo de disfuncionalidad visual o auditiva que pueda significar discapacidad.

 

En niños y niñas de edad escolar, se busca promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje. Y, en personas adultas, prevenir, diagnosticar y tratar patologías visuales o auditivas de manera oportuna para disminuir los efectos que podrían ocasionar en su bienestar. También se pretende reducir la migración de la población rural a zonas urbanas por motivos relacionados al acceso a la salud visual y auditiva.

 

La norma aprobada fue originada a partir de respectivos proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Julio Barreto y Héctor Llera, así como también por el ex legislador Oscar Alarcón.

 

En los fundamentos, Cesino explicó que con esta ley se pretende “generar conciencia en la comunidad educativa y familiar acerca de la relevancia de promover la salud visual y auditiva como herramienta para prevenir, controlar, detener de forma temprana, y evitar futuras patologías, permitiendo el desarrollo armónico de niños y adolescentes”.

 

Para Barreto, “la promoción de la salud, para ser eficaz, debe ser un proceso inclusivo y participativo, por lo cual, resulta indispensable implementarse en el ámbito escolar, lugar de pertenencia de los alumnos y alumnas».

 

Llera aseguró que “la salud de la población es un bien social de interés público y el Estado provincial garantiza el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida a todos los habitantes de Misiones”.

 

 

Salas de extracción

 

Por otra parte, la Cámara de Representantes estableció un marco regulatorio de las salas que utilizan los agricultores familiares para elaborar derivados lácteos destinados a la alimentación de los seres humanos.

 

A partir de la ley sancionada, los responsables de estas actividades deberán inscribirse en un registro que fue creado para tal fin, y en otros de la provincia y la Nación, además de llevar un registro destinado a los animales que forman parte del proceso productivo, y de efectuar y acreditar los análisis sanitarios correspondientes, entre otros requisitos.

 

Se creó también una comisión destinada a la consulta, promoción y coordinación, y al estudio e impulso de iniciativas que tiendan al fomento, progreso, extensión, afianzamiento e incentivo adecuado de este tipo de salas, entre otros propósitos.

 

El objetivo es “no solamente lograr un adecuado proceso productivo y asegurar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios elaborados en dichas salas y puestos a la venta en mercados locales y ferias francas, sino además contribuir al afianzamiento e incentivo de la actividad, al fortalecimiento de las cuencas lecheras y al posicionamiento de la producción láctea local”, destacó el autor de la ley, diputado Martín Cesino.

 

 

Día del radiólogo

 

El Parlamento misionero designó el 8 de noviembre de cada año para conmemorar a los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes, por celebrarse en esa fecha el Día Mundial de la Radiología.

 

“Los servicios de diagnóstico por imágenes y terapias radiantes tienen la misión de brindar la atención médica diagnóstica a los miembros de la comunidad en general con la autorización respectiva, con la finalidad de prevenir, conservar y recuperar la salud y minimizar el riesgo de vida”, explicó la autora de la iniciativa, diputada Natalia Rodríguez.

 

Área protegida

 

En la sesión, los legisladores declararon “Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple” a dos lotes de Colonia Caa-Guazú, en el municipio de Leandro N. Alem.

 

Se trata de un recurso natural que, por su flora y fauna, posibilita el desarrollo turístico, educacional y de investigaciones científicas que permiten obtener conocimientos sobre los valores naturales del área en los ámbitos local, provincial, nacional y mundial; según se consigna en el proyecto, que fue presentado por Waldemar Wolenberg durante su mandato como diputado.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas