Encontraron un pájaro único: en su mitad derecha es macho y en la izquierda es hembra

Un grupo de biólogos encontró un pájaro espectacular que es tanto macho como hembra, dividido por la mitad. El ave muestra tanto el plumaje masculino como femenino y tiene asombrados a los científicos en Pensilvania, Estados Unidos, lugar donde se halló.

 

Dividido por la mitad, con el lado derecho donde es macho y con plumas amarillas, y su lado izquierdo donde es hembra con sus plumas rosadas. Para los investigadores, este pájaro cantor de aspecto espectacular es único, dice Science Alert y reproduce Clarin.com.

 

Los biólogos informaron que este picogrueso de pecho rosa (Pheucticus ludovicianus) es probablemente el producto de una anomalía genética conocida como ginandromorfia bilateral.

 

A diferencia del hermafroditismo, que se refiere a tener tejidos reproductores masculinos y femeninos, los ginandromorfos muestran características sexuales contrastantes en cada lado de su cuerpo. En este caso, mientras que un lado del picogrueso de pecho rosa parece genéticamente femenino, el otro lado muestra todas las características de un macho genético.

 

Esta división de izquierda a derecha también podría afectar a su interior, incluido su cerebro y sus órganos reproductivos. «Todo el equipo estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida», dice la directora del programa Annie Lindsay.

 

Desde 1962, los ornitólogos del Centro de Investigación Aviar Powdermill han anillado aproximadamente 13.000 aves al año en la reserva natural Powdermill. Su base de datos completa, que incluye registros de cientos de miles de aves, contiene menos de 10 ginandromorfos bilaterales.

 

La última vez que la reserva natural vio a uno de estos en parte macho, en parte hembra, fue otro picogrueso de pecho rosa en 2005.

 

¿Cómo surge un ginandromorfo?

 

Si dos espermatozoides fertilizan un óvulo con dos núcleos en lugar de uno, y estos núcleos comienzan a dividirse por separado, cada lado del cuerpo de la descendencia teóricamente podría tener su propio sexo, con un lado expresando cromosomas femeninos y el otro lado cromosomas masculinos.

 

«Una pregunta popular en los círculos científicos es si esta ave tiene la capacidad de reproducirse», escribieron investigadores de PARC en un comunicado de prensa. «Dado que generalmente solo el ovario izquierdo es funcional en las aves, y el lado izquierdo de esta ave es el lado femenino, esta ave teóricamente podría producir crías si se aparea con éxito con un macho».

 

Sin embargo, incluso con un ovario potencialmente funcional, esta hermosa ave podría no ser capaz de aparearse. Dado que los picogruesos son pájaros cantores, y los machos dependen de su música para atraer a las hembras, no está claro si este pájaro podrá atraer a una pareja si su canto es confuso para otras aves.

 

En 2017 se informó de un ginandromórfico Towhee oriental (Pipilo erythrophthalmus) cantando y alimentando a sus crías, lo que sugiere que la descendencia es posible en algunos casos.

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas