Coronavirus: para el ensayo con ivermectina solo se convocará a los trabajadores de salud que estén más expuestos a infectarse de covid-19

Carlos Báez, subsecretario de Logística en Farmacia y Bioquímica del Ministerio de Salud, descartó que estas pruebas se realicen en otros grupos de personas debido a que no se tienen resultados concluyentes sobre los efectos de la ivermectina en la prevención y propagación del coronavirus.

Carlos Báez. Radio Libertad


Salud de Misiones anunció el inicio de un ensayo clínico voluntario que pretender recoger la data de los efectos del uso de la ivermectina en 800 trabajadores de salud. La evaluación es de manera voluntaria y estará dirigida inicialmente a este grupo de personas.

 

La ivermectina un medicamento antiparasitario que ya probó buenos efectos en otros países ante el Sars-Cov-2 y que en Misiones se usa para tratar los piojos, la sarna y otros parásito y que en otras dosis y composiciones tiene uso veterinario.

 

«La ivermectina es un antiparasitario que se usa hace mucho en diferentes lugares del mundo y que nosotros lo producimos en la planta del laboratorio de especialidades Médicas-LEMis y se usa para tratar sarna, piojos y otros parásitos»

 

El objetivo de esta prueba que otras provincias también están realizando, es saber si este remedio previene el Covid-19.

 

«Lo usamos para determinar si es efectivo para prevenir el covid y si encaso de contagio disminuye la progresión de la enfermedad», explicó.

 

Señaló que el número medio que están buscando para determinar la eficacia del estudio es de 800 personas. En Corrientes el número asciende a los 500 y en Buenos Aires un poco más de 800.

 

Prueba para identificar sus efectos en el coronavirus

 

El subsecretario de Logística en Farmacia y Bioquímica del Ministerio de Salud y quien comanda el ensayo, comentó que “el objetivo del estudio es saber si la ivermectina sirve como profilaxis, es decir, como prevención de la infección por Covid-19”.

 

Indicó que desde que arrancó el covid las personas intenta buscar alguna cura para los pacientes. «De un tiempo a esta parte la ivermectina ha tomado un vuelo importante y en algunas partes del mundo lo usan para el tratamiento de los pacientes internados, aunque el resultado de estos estudios aún no los tienen».

 

«Este es un estudio absolutamente voluntario, en el que se le explica a la gente, los medicamentos que usamos, los posible efectos adversos y que van a participar de un estudio en el que están sujetos a hacerse una serie de exámenes y requisitos que corresponden a un ensayo clínico y que dura 2 meses y la idea es tener el mínimo de pacientes para ver si esto es o no efectivo y nosotros sugerimos 800».

 

Según Báez, uno de los criterios que están priorizando en la prueba es que estos sean trabajadores del área de la salud. «Son los que tiene mayor riesgo de exposición y sería un lugar ideal para analizar los efectos de la medicación (…) Cualquiera de nosotros que no estamos involucrado o no ande en un lugar como el sanitario, el riesgo es nulo y casi bajo y podría interferir con el análisis de resultados».

 

«Hicimos la prueba piloto en el Hospital Fátima y estamos esperando el análisis en el comité de Bioética que haga las correcciones correspondientes para poder arrancar como corresponde».

 

Agregó: «Esto es absolutamente voluntario y para nada indica que estamos sugiriendo el uso de la ivermectina para los trabajadores de salud y mucho menos para la población en general y lo aclaro porque después que arrancamos ya empezamos a tener solicitudes de la población y esto no es así. Debemos ser cuidadosos».

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Descartó que no se recomienda ir al farmacia a comprar. «Cuando los número sean importantes y a medida que vayamos avanzando veremos cómo lo extendemos a otros trabajadores de salud con baja exposición y luego a la población en general si así amerita».


Efectos adversos de la Ivermectina

 

Entre estos se estima los dolores musculares, reacciones alérgicas generales, «aunque no se define si es por la muerte masiva de los parásitos o por la medicación».

 

Precisó que se les entrega dos comprimidos una vez por semana durante seis semanas. No se aceptan embarazos o intenciones de quedar embarazados, problemas renales o hepáticos estarán entre las contraindicaciones absolutas.

 

Lee también: Coronavirus: estudio arroja resultados alentadores para el uso de ivermectina, droga que Misiones produce y analiza usarla de modo preventivo

 

ivermectina

 

Un estudio científico realizado en Salta determinó que la ivermectina aplicada en pacientes con covid-19 produce “la eliminación más rápida y profunda del virus”. Misiones produce la droga y analiza suministrarla en forma preventiva a personal de la salud y grupos de riesgo. Corrientes ya lo hace. “Probablemente en estos días tendremos una novedad”, indicó el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

 

Se conocieron en los últimos días los resultados del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas