Comienza el juicio virtual al policía Chocobar y al cómplice del delincuente muerto

El policía Luis Chocobar comenzará a ser juzgado hoy en un debate semipresencial» y reservado por matar en 2017 a uno de los delincuentes que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense.

 

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, dará inicio al juicio a las 11, luego de rechazar ayer una oposición de la defensa del efectivo vinculada al inicio del debate de manera remota ante la pandemia de coronavirus.

 

La modalidad será semipresencial, con la asistencia a la sala de audiencias de hasta ocho personas, y uno de los camaristas asistirá al debate junto a un secretario en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, mientras que los dos restantes podrán optar por seguirlo de manera remota o física.

 

Además el juicio al que el policía llega acusado de «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» tendrá «carácter reservado», es decir que no tendrá acceso al público por involucrar a un joven que al momento de los hechos era menor de 17 años, quien será juzgado como cómplice del delincuente muerto, Juan Pablo Kukoc. La fiscal de juicio será Susana Pernas, mientras que el policía estará representado por el abogado Fernando Soto.

 

También participará de manera remota el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60), quien fue apuñalado el 8 de diciembre en La Boca. Ayer, mediante un video difundido en las redes sociales, Wolek destacó el accionar de Chocobar, a quien calificó como un «ciudadano dedicado». «Mientras yacía en la fría vereda de cemento esperando la muerte, un oficial solitario, Luis Chocobar, y algunos ciudadanos honrados de La Boca que habían presenciado mi ataque rápidamente me auxiliaron y corrieron tras los asaltantes sin titubeos ni preocupación por su propia seguridad, entraron en acción, hicieron lo correcto», destacó el turista.

 

Por su parte Ivonne Kukoc, madre del sospechoso muerto de un balazo policial, dijo que «la Justicia tiene que dar una explicación de lo que pasó». Kukoc se constituyó como querellante en la causa a través de los abogados Pablo Rovatti y Sebastián Da Vita, integrantes del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.

 

Chocobar, quien llega libre al debate, está acusado del delito de «homicidio agravado por su comisión con arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber» de Kukoc, que prevé una pena máxima de 5 años, mientras que el joven acusado de ser el cómplice de aquel enfrentará cargos por la «tentativa de homicidio criminis causa» de Wolek.

 

Cómo sucedió el hecho por el que está acusado Luis Chocobar

 

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

 

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

 

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó al menos un disparo que dio contra el piso e impactó al delincuente.

 

chocobar

 

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto el otro asaltante fue detenido. Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque lo excarcelaron días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas