San Luis: una universidad aprobó el uso de lenguaje inclusivo

El Rectorado de la universidad explicó en un comunicado que tomó la decisión “con el fin de evitar los sesgos androcéntricos”.

 

La medida se llevó a cabo en la sesión del Consejo Superior en la que hicieron referencia a la adhesión de la UNSL a la Ley Micaela. La universidad lo aprobó en el marco de lo dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contempla la capacitación e inclusión de la perspectiva de género y tiene como antecedente fundamental las modificaciones realizadas por la Asamblea Universitaria en el Estatuto Universitario de la UNSL.

 

Es así como es que se aprobó la utilización del lenguaje no sexista y libre de discriminaciones, con el fin de evitar los sesgos androcéntricos, en la documentación de tipo administrativo en las diversas dependencias de la entidad educativa, de acuerdo a lo explicó el Rectorado por medio de un comunicado.

 

Por otro lado, también habilitaron su uso en la redacción de textos científicos y académicos en el ámbito de la institución, al sostener que la UNSL propende “el respeto por la diversidad en todo sentido y asume las modificaciones que la sociedad va construyendo históricamente”.

 

La responsable de las Políticas de Género y secretario de Comunicación Institucional, Claudia Lobo, consideró que dieron “un paso muy significativo al aprobar la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo libre de discriminaciones”. Además, aclaró que la decisión “se enmarca en las políticas que la institución viene implementando desde su adhesión a la Ley Micaela”.

 

“Desde una perspectiva lingüística es indudable la existencia del dinamismo de los fenómenos y que las sociedades van adoptando los cambios que surgen, reconfigurando el sistema lingüístico como parte primordial de los paradigmas sociales”, señalaron desde el órgano colegiado.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas