Regreso del tren de pasajeros Posadas-Garupá: la expectativa e ilusión de exviajantes, comerciantes y vecinos a su vuelta

Misiones Online conversó con vecinos de Garupá sobre el regreso del tren de pasajeros Posadas-Garupá, servicio que será inaugurado este viernes por el propio Ministro de Transporte de la Nación. Esperanzados con la reactivación de la zona, tanto comerciantes como pobladores e inclusive ex trabajadores ferroviarios que se desempeñaron en el lugar esperan ansiosos este día histórico.


Este viernes 09 de octubre llegan a la Tierra Colorada los funcionarios nacionales Mario Meoni y Sergio Massa, titular del Ministerio de Transporte y presidente de la Cámara de Diputados respectivamente. La visita se debe a que, junto al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, inaugurarán el puerto de Posadas y también el tren que conectará a la Capital provincial con la vecina Garupá

 

 

Sobre el regreso del flamante tren, que según indicaron los trabajadores de la Estación Garupá contará con unos siete coches, Misiones Online salió a recorrer la localidad para dialogar con los vecinos y comerciantes. Sorprendidos, pero por sobretodo esperanzados con la reactivación económica de la zona, mantienen en alto sus expectativas de cara al futuro. 

 

tren de pasajeros posadas-garupá

Mario Meoni en su anterior visita a Misiones.


• Lea también: «Yo viajé en el Gran Capitán»: historias y recuerdos en primera persona del tren que unió la Mesopotamia y marcó generaciones


Regreso del tren de pasajeros Posadas-Garupá: «Era una hermosura, venía mucha gente del interior a tomar el tren»

 

tren de pasajeros posadas-garupá

 

Estamos ansiosos. Antes estábamos tan acostumbrados al tren porque era económico: en una familia completa pagaban sólo los papás, los chicos no. No sé cómo será el trayecto por ahora, pero ya es importantísimo porque por algo se empieza. Ojalá que después se extienda a más”, manifestó “Tino” Ledesma, propietario de un kiosko a pocos pasos de la estación de trenes.

 

Contó que durante el tiempo en que funcionaba, viajaba hasta la Estación Federico Lacroze, en Buenos Aires, donde se emplazaba la terminal. “Yo ya viajaba en la época durante la cual todavía no estaba el puente de Zárate. En los últimos viajes, antes de que se privatizara el servicio, era todo una hermosura. Salíamos de Buenos Aires a las 16 horas y a las 08 horas del otro día llegábamos”, sostuvo.

 

 

Señaló que luego “comenzaron a abandonar los ramales y las vías, y los viajes de acá hasta Buenos Aires se extendían hasta 48 horas”. Consultado sobre el precio de los tickets (pasajes o boletos), aseguró que “no se comparaban en nada a los de ahora, eran muy económicos”.

 

Respecto a sus expectativas con la reactivación de este servicio de transporte, Ledesma estimó que “va a contribuir” con los comercios de la zona: “Antes venía mucha gente del interior a tomar el tren que salía entre las dos y las tres de la tarde, pero desde la mañana ya estaban por acá, entonces se compraban alguna gaseosa, un sánguche o lo que sea. Eso era siempre”.

 

tren de pasajeros posadas-garupá

«Tino» Ledesma.

 

Por su parte, Ireneo Mazo, jubilado de la actividad ferroviaria, mencionó que se dedicaba a los trabajos con máquinas para raleo, pasta celulosa y madera. “Para mí está muy bien que vuelvan a traer el tren así hay más trabajo. Antes la estación se llenaba de gente que iba a esperar el tren que iba hasta Buenos Aires, yo siempre iba porque como trabajaba en el ferrocarril tenía pasaje gratis”, bromeó entre risas.

 

tren de pasajeros posadas-garupá

Trabajadores acondicionan la Estación Garupá.

 

Sobre el precio del boleto, expresó que “no me acuerdo muy bien cuánto salía” pero afirmó que su valor estaba muy alejado a los de ahora. Al ser preguntado sobre si cree que la gente va a volver a utilizar este medio de transporte, aseguró que sí: “Van a volver a usarlo si, van a viajar. Los viajes en colectivo ahora salen muy caros. Estoy muy contento porque vuelva el tren”.

 

tren de pasajeros posadas-garupá

Ireneo Mazo.

 

Don Hugo Heras, vecino de Garupá, en comunicación con este medio lamentó que el servicio de trenes se haya paralizado: “Es una lástima que se haya parado. Antes traían toda la mercadería desde Buenos Aires porque acá no había casi nada, pero ahora Misiones se fue para arriba, cualquier pueblito es una hermosura. Si hicieran una línea de acá hasta Puerto Iguazú, trabajarían mucho”.

 

Recordó además los tiempos en que la Línea Urquiza pasaba los límites nacionales y llegaba hasta Paraguay: “El tren de pasajeros internacional, cuando iba a Paraguay, venía lleno de gente. Si vuelve el tren de pasajeros, van a trabajar terriblemente porque los colectivos cobran caro. Aparte es más seguro el tren”, finalizó.

 

tren de pasajeros posadas-garupá

Hugo Heras.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas