Desde el Colegio de Bioquímicos de Misiones brindaron información sobre la eficiencia de los test rápidos para la detección de Covid-19

La Bioquímica Liliana Benítez participó de una entrevista en Radio Libertad y comentó detalles sobre los distintos estudios desarrollados para detectar la enfermedad.

 

Ante la creciente circulación del virus Covid-19 en nuestra región, el sistema de salud avanza con la aplicación de diversas herramientas, para lograr detectar a los pacientes que transportan la enfermedad e impulsar así distintas medidas para que la misma no logre afectar a toda la comunidad.

 

La técnica más aplicada y recomendada por los profesionales de la salud para la detección del virus es la PCR, por su alto grado de sensibilidad. Un método junto al cual también se utilizan otros dos tipos de test, a los cuales se los considera “rápidos” y son convenientes en cuanto a costos y disponibilidad.

 

 

Para indagar en la aplicación, beneficios y condicionamientos de los mismos, la Bioquímica Liliana Benítez, miembro del Colegio de Bioquímicos de la provincia de Misiones, participó de una entrevista en Radio Libertad y comentó:

 

“Los test que circulan actualmente en el mercado -que están aprobados por el Ministerio de Salud Pública y la ANMAT- constan de una prueba rápida para antígenos y se practican a través de un hisopado”. Los mismos poseen una sensibilidad más baja que la PCR, pero una alta especificidad: “es recomendado su uso para pacientes con síntomas de la enfermedad, en un lapso de siete días tras el contagio”.

 

Al detectarse la positividad, en la mayoría de las situaciones se tiende a reconfirmar el caso a través de la práctica de un estudio de PCR, aunque el mismo no es estrictamente necesario, ya que el test rápido posee una alta efectividad en la detección del virus en los casos de sintomáticos, añadió la Bioquímica.

 

“Para los pacientes sin síntomas no se sugiere la práctica del test rápido. Nosotros recomendamos que los mismos, ante la eventual sospecha de contagio, concurran a un laboratorio y hablen con el bioquímico, así éste les podrá indicar cuál es su situación y que hacer frente a ella”.

 

En este sentido, vale la pena resaltar que cualquier persona, al encontrarse ante el surgimiento de síntomas asociados a la enfermedad de Covid-19, como así también ante el eventual contacto con otros pacientes contagiados, puede acudir a los laboratorios habilitados en la provincia de Misiones:

 

“Es importante que la muestra sea tomada por un profesional capacitado, porque se trata de un hisopado que puede generar aerosoles –a través de un estornudo, por ejemplo- y los mismos pueden llegar a contagiar a las personas que se encuentran alrededor. Nos encontramos frente a un patógeno que es muy infectocontagioso, por lo que las personas autorizadas a practicar la prueba llevan consigo un equipamiento de protección especial”.

 

Por último, la Bioquímica recalcó que en el caso de que la persona posea síntomas de la enfermedad también cuenta con la posibilidad de solicitar la práctica del test en su domicilio, a donde acudirán los profesionales y le realizarán la prueba: “Es lo recomendable, porque estamos pidiendo que la gente no salgan a la vía pública. Es una responsabilidad personal de cada uno”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas