Agricultura Tecnológica: Silicon Misiones y la UNaM, acordaron el dictado de la tecnicatura en Gestión de Sistemas de Información Geoespacial y Agro Meteorología

Mediante un convenio suscripto entre el gobernador Herrera Ahuad, la Legislatura Misionera, Silicon Misiones y la Universidad Nacional de Misiones, los jóvenes misioneros se capacitarán para continuar con el desarrollo de las centrales de estaciones meteorológicas en las chacras misioneras. “Es un orgullo que la UNaM se sume con nuevas ofertas académicas y celebro el avance hacia tecnologías aplicadas al sector productivo y eso sólo se puede hacer mediante el Silicon”, destacó el primer mandatario provincial.

Una semana después que Silicon Misiones acordara con la Universidad Tecnológica Nacional el dictado de la tecnicatura en mecatrónica, el proyecto vanguardista que la provincia viene desarrollando con la innovación como bandera, dio otro paso clave para la formación de talentos en la tierra colorada y, especialmente, para los jóvenes asentados en las chacras.

Como correlato de las estaciones meteorológicas que se pensó y se diseñó en la Escuela de Robótica y ya llegó hasta Las Escuelas de Familia Agrícola, Silicon Misiones, mediante un convenio con la UNaM, consiguió la implementación de la Tecnicatura en Gestión de Sistemas de Información Geoespacial y Agro Meteorología.

En la tarde de este jueves y en la modalidad virtual, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la firma del convenio que suma una nueva oferta académica gratuita, que contribuye al arraigo y desarrollo de los jóvenes que están en la chacra “y que forma parte de esa búsqueda de dinamizar y humanizar la tarea”, lanzó el primer mandatario.

 

El acto donde quedó consagrado el convenio específico de colaboración académica, científica y tecnológica entre el gobierno de Misiones, la Legislatura provincial, el Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, contó con la participación de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; la diputada nacional Flavia Morales; el legislador provincial Lucas Romero Spinelli, autoridades de la UNaM encabezada en la figura de la rectora Alicia Bohren; el director nacional de Infraestructura tecnológica y datos del servicio meteorológico nacional, Pablo Loyber; el director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola del Ministerio de Agricultura de la Nación, Andrés Méndez e intendentes de diferentes localidades de la provincia.

 

Tecnología aplicada al sector productivo

Para el gobernador de Misiones, “este evento es trascendental porque forma parte de la construcción del futuro de nuestros jóvenes y por la orientación que va teniendo a partir de la incorporación de diferentes actores en la sociedad del conocimiento”.

Recordó el vínculo con la UTN de la semana pasada “y ahora estoy feliz por el convenio con la UNaM, por lo que representa esta alta casa de estudios y por su enorme capacidad de ir adaptándose a los nuevos tiempos, ofreciendo nuevas ofertas académicas”.

Mencionó al Silicon como la clave “en esta visión superadora de las políticas públicas tradicionales y que tienen que ver con no perder el objetivo de dinamizar y humanizar la tarea, para optimizar el tiempo y los resultados en las diferentes áreas”.

Apuntó al “desarrollo de la innovación y la tecnología en materia climática que comienza a partir de proyectos generados por nuestros jóvenes en lugares pequeños, a partir de la creatividad con la creación de estaciones meteorológicas locales”.

 

En otro tramo de su alocución, Herrera trazó que “al sentido de pertenencia de los jóvenes de la chacra misionera hay que mirar un poco más allá del hecho de levantarse a la madrugada y hacer una predicción del pronóstico como ocurría con nuestros abuelos”.

Admitió Herrera que “Misiones está expuesta a vaivenes climatológicos constantes y que hoy con la UNaM podamos establecer una alianza estratégica para la formación de recurso humano que permita que nuestros jóvenes permanezcan en las chacras, me llena de felicidad”.

Visión misionerista

Antes de proceder a la firma del convenio en la modalidad virtual, el primer mandatario provincial subrayó que “el avance de las tecnologías aplicadas directamente al sector productivo de la provincia, se puede hacer mediante el gran Silicon Misiones, que abarca mentes superadoras, que involucra a la economía del conocimiento en su conjunto”.

Y señaló que el Silicon “tiene la visión misionerista estratégica para nuestros jóvenes”.

 

Aporte al entramado productivo

En representación de la UNaM, habló la rectora Alicia Bohren, quien se refirió “a la importante articulación que significa este proyecto del Silicon Misiones que permite más oportunidades para los jóvenes misioneros”.

“Para la UNaM, con 47 años de presencia territorial, es un honor compartir este convenio como Universidad Pública, gratuita y de calidad que permitirá fortalecer el entramado productivo de la provincia”, manifestó la autoridad educativa.

Detalló que “ya avanzamos con la Facultad de Ciencias Forestales para crear la Tecnicatura en Gestión de Sistemas de Información Geoespacial y Agrometeorología con el apoyo del servicio meteorológico nacional”.

En tanto Pablo Loyber, en representación del Servicio Meteorológico Nacional no ocultó su felicidad “en la realización de estos esfuerzos que permitirá formar capacidades locales, para garantizar el funcionamiento de calidad y el seguimiento de los recursos naturales”.

Mientras que Andrés Méndez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, opinó que “tenemos similitudes con el gobierno de la Provincia en el pensamiento y las capacitaciones de los jóvenes para que se inserten en las estaciones meteorológicas y se vinculen con la digitalización y la robótica”.

Agregó que “debemos trabajar para evitar el desarraigo de nuestros jóvenes, para que permanezcan en las zonas rurales, agregando valor a la producción”.

 

Webinar Agricultura Tech

En la oportunidad, el Silicon Misiones suscribió además un convenio con la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios de Misiones (CODEIM), para la articulación interinstitucional, colaboración recíproca y asistencia técnica para la implementación de programas y proyectos que fortalezcan las acciones de gestión planificación y ejecución de políticas públicas.

También se lanzó el primer ciclo Webinar Agricultura Tech en Silicon Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas