México: esta será la trayectoria del huracán Delta este miércoles

El Huracán Delta elevó su intensidad a categoría 4 y comenzó la evacuación en Cancún y otras localidades.

 

Este miércoles el huracán Delta alcanzó categoría 4, ingresó en Quintana Roo con lluvias y fuertes vientos y seguirá su trayectoria por Yucatán, se espera que hoy mismo salga hacia el Golfo de México.

 

Comenzó a afectar el Oriente de Yucatán a partir de las 3:30 am con vientos de tormenta tropical.

 

Entra Yucatán este miércoles a las 9:00 am por Nuevo Tesoco y Tizimín. Protección Civil anunció además que se espera que toque Mérida a partir de las 11:00 am a 19:00 horas con vientos de tormenta tropical.

 

Asimismo pronosticaron que se dejarán de sentir sus mayores efectos a las 22:00 horas de este mismo miércoles en Progreso.

 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, exhortó a la población que durante el paso del Huracán Delta es importante seguir las medidas de seguridad, permanecer en un lugar seguro, si es necesario ir a estos refugios temporales, desconecta gas, luz y agua, además mantenerse informado y atender las indicaciones emitidas por elementos de Protección Civil.

 

Asimismo el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Delta ocasionará lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

 

Continúan las lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte Quintana Roo y oriente de Yucatán; intensas en Campeche y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, además de marea de tormenta de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 m en las playas de Yucatán, por la circulación de Delta.

 

Se pronostican vientos de 150 a 240 km/h y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura para el norte de Quintana Roo y costas de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, mientras que en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz, se esperan rachas de 50 a 60 km/h.

trayectoria del huracán Delta

 

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán En Tizimín, desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

 

Las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González advirtió que el huracán Delta, es “muy peligroso”, el más peligros en 15 años, por lo que no tiene “nada que ver” con las tormentas tropicales sentidas en los últimos años. Por su parte, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, confirmó que se interrumpirá el servicio eléctrico previo al arribo del fenómeno meteorológico.

 

El gobernador dijo que no trata de asustar, pero la ciudadanía debe tomar la justa consideración hacia este fenómeno que está muy alejado de las tormentas tropicales de los últimos años.

 

“Tiene más de mil kilómetros de diámetro, por lo que impactará en todo el estado”, mencionó, “en algunos lugares como categoría 4, en otros como 3 o 2 o 1 o como tormenta tropical”.

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas