Paraguayos insisten en la reapertura del Puente Internacional: “La mayoría de los encarnacenos necesita que se abra”

En marzo, cuando recién comenzaban los primeros casos positivos para covid-19 a nivel nacional, el Gobierno dispuso el cierre de los cruces fronterizos para evitar contagios masivos. Desde entonces, el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz permanece cerrado. Desde hace varios meses, distintos sectores de Encarnación, Paraguay solicitan la reapertura del mismo.  

 

Los vecinos paraguayos entienden que el cierre de fronteras “impide un relacionamiento comercial y humano histórico que además de la economía golpea en los corazón de ambos pueblos”.

 

Si bien, el puente ha sido habilitado en algunas excepciones, con los operativos de repatriados, el mismo continúa de manera estricta con su cierre para transitar de Posadas a Encarnación o viceversa, solamente permitiendo el ingreso y egreso de trabajadores esenciales.

Puente Internacional

Reclamos sobre el Puente Internacional 

En Paraguay, los medios de comunicación señalan que  varios sectores intensifican las acciones para solicitar la reanudación de las relaciones comerciales y humanas. Según relatan, el pedido se debe a la baja tasa de contagios en la región. 

 

De igual manera, la provincia de Misiones transita su “peor” etapa con la pandemia y los contagios. En el último mes se ha contabilizado el doble de positivos en la tierra colorada. 

 

Leé también: Al ritmo de las fiestas clandestinas, la cantidad de contagios de coronavirus en Misiones se duplicó dos veces en las últimas dos semanas

 

Pablo Novosad, concejal de Encarnación dialogó con Itapúa Noticias y manifestó “días atrás hicimos pedido especial de la reapertura de la frontera con todos los protocolos sanitarios. Creemos que Encarnación como ciudad fronteriza está pasando un momento bastante difícil”, sostuvo.

Asimismo, debido al cierre de fronteras, el funcionario comentó que muchos locales del “circuito comercial” han decidido bajar sus persianas de manera definitiva. “La gente que trabaja y depende de la comercialización a raíz del puente está pasando un difícil momento”, contó el edil.

 

El concejal entiende que en algún momento la frontera debería abrir, por eso que ellos insisten en el pedido de reapertura del puente bajo protocolos. Además, contó que estuvo dialogando con concejales posadeños. “Al sector comercial de Posadas no le conviene abrir por la fuga de dinero que vendría para aquí”, señala el concejal encarnaceno.

Según relató Novosad, algunos concejales de Posadas le manifestaron que “hay productos que en Argentina están casi en falta y que el paraguayo va escasear mucho más”.

 

Con el Tratado del Mercosur no podemos seguir manteniendo cerrada las fronteras, urge y se necesita. La mayoría de los encarnacenos necesita que se abra”, concluyó Pablo Novosad, concejal de Encarnación.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas