Oscar Alarcón: “En la agenda de salud pública no sólo es COVID 19, la atención integral de la salud es el objetivo principal”

Las acciones en salud no se han suspendido en tiempos de pandemia. Desde el Ministerio de Salud Pública se continúa con la agenda de atención integral de salud, desde el control de enfermedades crónicas no transmisibles, control de niño sano y a embarazadas, cuidados al adulto mayo, salud mental, traumatología, enfermedades vectoriales, entre otras.

 

“No hemos bajado los brazos en la lucha contra el dengue en estos tiempos, por eso estamos trabajando fuertemente con los municipios en esta etapa de interbrote apuntando a la responsabilidad individual, social y comunitaria y llevando a cabo en las ciudades más grandes el operativo LIRAa”, remarcó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón.

 

Sobre la situación de pandemia por COVID 19, Alarcón indicó que “en Misiones el COVID 19 no nos está moviendo centralmente y eso es lo bueno. Tenemos infectados, sí, pero a su vez trazabilidad, somos una de las provincias con más bajo registro de infectados. Tenemos casos positivos de personas que ingresaron a la provincia en estos últimos tiempos, y se debe a que en Misiones tenemos más del 90 % de las actividades habilitadas. Por lo cual recibimos gente de otras provincias donde la situación epidemiológica es compleja en la región y es desde donde viene el virus; el cual logramos eludir muy bien porque tenemos buena salud, un gran compromiso en el control de bloqueo y monitoreo zonal, y a pesar de que estamos en pandemia, en Misiones se respira aire puro”.

 

Seguimos avanzando en cuidar la Economía y la Salud global física mental y social. “Por eso es importante remarcar la responsabilidad social que tuvieron los misioneros que denunciaron los eventos o fiestas clandestinas en los últimos tiempos, eso nos demuestra que una gran conciencia y responsabilidad social, que entre todos tenemos que seguir fortaleciendo, para que entre todos podamos seguir cuidándonos”.

 

Regreso de vuelos nacionales

Con respecto a la posible apertura de aeropuertos y regreso de vuelos a la provincia, el titular de salud indicó que se está trabajando con el Gobernador en los protocolos, “no sólo de entrada de los pasajeros sino en su circulación (lugares a recorrer, donde pernotar, ect.), y en los lugares como el Duty Free Shop que será un sitio de recorrida segura en Iguazú”.

 

Se está trabajando “teniendo como lineamiento dar las mayores garantías al habitante y a los que vienen, ya sea por turismo, familiares, comerciales o trabajo. por eso estamos revisando la logística de testeo. A pesar de que no hay certeza en las fechas de apertura, ya estamos trabajando en el tema”.

 

Mejoras salariales

 

En materia salarial estamos bien, “avanzamos en el tema salarial, este año se logró un importante incremento salarial a todos los agentes de salud. Se concretó pases a planta permanente y con relación de dependencia a un importante número de agentes y se continúa haciéndolo ahora En marzo de este año pasaron 500 promotores de salud a agentes sanitarios y desde octubre los 500 becados restantes pasaran también a agentes sanitarios”, acotó el titular de la cartera sanitaria.

 

En esa línea, “personal de enfermería contratada por el Parque de la Salud pasó a ser contratada con relación por el Ministerio de Salud Pública, según carrera sanitaria. Se contrató con relación de dependencia a los choferes de la Unidad Central de Traslados. en el inicio de la pandemia se incrementó el valor de las horas técnicas y guardias profesionales un 60 por ciento. Desde este mes quienes son contratados por el Parque cobran sus guardias por recibo, en forma personal cada uno. Hemos ido incorporando médicos del programa Comunitarios con relación de dependencia y planta del Ministerio”.

 

Desde el 10 de diciembre de 2019 “hubo un gran reconocimiento del Estado provincial a los trabajadores en años. Los reclamos están para ser atendidos y evaluados y por sobre todo el diálogo siempre está abierto. Tenemos que tener en cuenta que cuando no se desea solucionar se solicitan cosas que es de difícil realidad”, puntualizó Alarcón.

 

Por último, con respecto a los reclamos de algunos indicó que “todos tienen derecho a sus reclamos, pero es bueno que se conozca todo lo que se está fortaleciendo a los trabajadores y así también lo que se está haciendo desde el estado”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas