Herrera Ahuad lanzó una nueva versión del Plan Tractor para incorporar maquinaria y tecnología a las chacras misioneras “en la búsqueda de humanizar la tarea”

La inversión será de 500 millones y se otorgarán créditos con garantías prendarias, hasta 5 millones por solicitud, a tasa cero y con un período de gracia de 6 meses. El objetivo es que los pequeños y medianos productores misioneros adquieran maquinarias, herramientas e incorporen tecnología para el trabajo en las chacras, “que les permita optimizar el tiempo y mejorar la productividad”, destacó el primer mandatario. Los interesados tendrán que inscribirse mediante el sitio web del IFAI.

 

 

Con la novedad de que se trata de un programa flexible, que permitirá a pequeños y medianos productores asociarse a modo de consorcios o mediante cooperativas que trabajan el mismo producto, el gobierno de Misiones presentó en la mañana de este miércoles, una nueva versión del Plan Tractor.

 

 

Con una inversión de 500 millones de pesos, “con fondos propios, con recursos de los misioneros”, como aclaró el gobernador Oscar Herrera Ahuad, mediante el Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI) colonos y productores accederán a créditos para comprar máquinas nuevas o usadas, herramientas y tecnología para optimizar el tiempo de trabajo y agregarle valor a toda la producción.

 

“El año pasado cuando trabajamos el plan de fortalecimiento del pequeño productor, hablamos de una recomposición histórica del oriente misionero y la humanización de la tarea en toda la chacra misionera. Ahora venimos a ampliar a todo el horizonte misionero, con este programa se busca dotar de tecnología, agregarle valor e incrementar la producción y que incluso, le permita tiempo de esparcimiento y más descanso a nuestros colonos”, enfatizó el gobernador.

 

 

Aclaró el mandatario que “por la pandemia se retrasó el lanzamiento, pero ahora lo estamos poniendo en marcha y es mucho más abarcativo que el Plan Tractor. Si bien el tractor es el emblema, podrán incorporar maquinarias y herramientas mediante créditos públicos que permita la tecnificación y la mecanización”.

 

 

El lanzamiento del Plan Tractor se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y además del primer mandatario provincial, participaron el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el ministro del Agro Sebastián Oriozabala (conectado virtualmente desde su despacho) la titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez; el presidente del Bloque de Diputados renovadores de la Cámara Provincia, Martín Cesino y el legislador del mismo partido, Julio Peterson.

 

 

Línea de crédito

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad consideró que “en esta oportunidad decidimos direccionar el crédito a los sectores emergentes de nuestra economía, los que siguen trabajando para llevar productos de nuestra chacra a la mesa misionera. Actualmente 600 mil misioneros consumen nuestros productos”.

 

Explicó que “destinaremos el crédito a personas físicas, jurídicas, cooperativas o la modalidad de consorcio de productores para que puedan adquirir el equipamiento. El monto de inversión es de 500 millones de pesos. Son créditos con garantías prendarias hasta 5 millones de pesos por solicitud, a tasa cero. Tendrán un período de gracia de 6 meses y trascurrido ese tiempo, damos 48 cuotas mensuales consecutivas”.

 

Inscripciones en el IFAI

 

Los créditos se gestionarán mediante el IFAI y su titular, el contador Marcelo Rodríguez confirmó que “las solicitudes se realizarán a través del sitio web del Instituto”.

 

Subrayó que “la forma de financiamiento es muy atractiva porque se trata de cuotas fijas en pesos, para adquirir maquinaria nacional y está 100 por ciento subsidiada”.

 

 

Expresó Rodríguez que “el programa es único en el país en su tipo porque le permitirá a los productores adquirir rastra, sembradoras, cosechadoras y otras herramientas para trabajar que son muy costosas, por eso el monto tope es de 5 millones de pesos”.

 

 

Por su parte Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, contó que “en las recorridas que hacemos con el presidente del IFAI por las chacras misioneras, hay una gran demanda de herramientas. Por eso este programa es de alta influencia”.

 

En tanto Martín Cesino, presidente del bloque de diputados oficialistas de la Legislatura misionera, destacó la empatía de la gestión y el programa “para que más de 600 mil misioneros puedan disfrutar de alimentos de calidad de la chacra misionera”.

 

Por último, Julio Peterson, también legislador y que representa a las familias yerbateras, agradeció el gesto del gobierno provincial y contó el impacto que significa la renovación de maquinarias en las chacras: “Darle un tractor a un productor es un sueño cumplido”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas