Nueve de cada diez incendios en Misiones son provocados por el hombre

El subsecretario de Protección Civil de la provincia, Jorge Atilio De León, informó que ante el riesgo inminente de incendios, están realizando diversas acciones para detectar y combatir los focos de incendios en Misiones, entre ellas, la activación de una avión vigía que monitorea los diferentes puntos de la tierra colorada.

Jorge Atilio De León. Canal 12


La situación con los incendios forestales en el país es crítica, según el sistema nacional del manejo del fuego, son catorce las provincias más afectadas por los incendios, que muchas veces son intencionales. En ese contexto, desde la Subsecretaria de Protección Civil, el titular Jorge Atilio De León señaló los trabajo que están realizando para controlar la expansión del fuego.

 

«En este momento tenemos unos cuantos puntos de focos  activos de incendios en Misiones. Están trabajando mucho los bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, personal de ecología también en distintos lugares de cercanía a los parques, en la extinción de focos de incendio que por por el momento están controlados».

 

incendios en Misiones
Imagen referencial

 

Acciones para controlar los incendios en Misiones

 

Explicó que la provincia cuenta con un en un avión vigía que hace un recorrido informando sobre los focos de incendio. «El 90% de los incendios son provocados por el hombre, muchos en el intento de quemar un rosado, en el descuido o con intencionalidad».

 

Indicó que ni bien se detecta, se informa a los cuarteles de bomberos cercano y se va trabajando. «En caso la institución no tuviera capacidad suficiente, se convoca a los cuarteles cercanos de acuerdo a lo que tenemos en el plan de contingencia contra incendios 2020».

 

El Subsecretario de Protección Civil indicó que el mapa de gestión de recursos, es uno donde se integran la provincia con los recursos existentes. «Ahora también se integra en un plano de una vista satelital de de la NASA donde nos detecta las situaciones de calor,  los distintos focos y puntos de de la provincia, donde se va a corroborar que efectivamente sean incendios, algún tipo de horno de quema o algún tipo  de producción de calor», dijo.

 

Recordó que la Resolución 293/20 del Ministerio de Ecología, que prohíbe las quemas en todo el territorio provincial y establece  las multas y sanciones que corresponden a la Ley Nacional de Manejo del Fuego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas