Este jueves reanudarán el segundo juicio a María Ovando en Eldorado

Luego del frustrado inicio del debate, en el segundo juicio en su contra, María Ovando, se sentará este jueves nuevamente en el banquillo de los acusados en una causa que se investiga el abuso sexual de una de sus hijas de 5 años y una nieta de 9 años.

 

Es que mañana se reanudará el juicio que quedó trunco hace un mes atrás por la inhibición del presidente del Tribunal Penal I de Eldorado, Atilio León, en la segunda jornada del juicio oral.

 

El puesto del magistrado saliente será ocupado por Eduardo Javier Jourdan, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Eldorado, quién será se secundado por María Teresa Ramos y Lyda Inés Gallardo.

 

En la causa están imputados también, Marcos Iván Laurindo y Sebastián Ferreira (ambos de 23 años), acusados de abusos sexuales doblemente agravado en perjuicio de una hija y una nieta de la mujer. A María Ovando se la juzga por el supuesto consentimiento de los abusos.

 

Suspensión el debate

 

El magistrado Atilio León consideró que no había sido bien formulado el requerimiento de elevación a juicio la causa, hecha por la Fiscalía, que además, introdujo ya en la prosecución del juicio un elemento más en la calificación del delito, cual es la “corrupción de menores”.

 

El presidente del Tribunal coincidió con el planteo de la defensa de que la Fiscal de Instrucción, Bibiana María Alderice, no pudo precisar la acusación y que no puede aceptarse el pedido del actual Fiscal Federico Rodríguez de una ampliación en la misma.

 

En la segunda jornada de debate, el Tribunal debió resolver las nulidades presentadas por las defensas, las cuales argumentaron que la Fiscalía no había cumplido requisitos mínimos para formular la acusación, como lo es precisar los hechos por los que se acusa a los imputados.

 

Las defensas rechazaron también el pedido del Fiscal Federico Rodríguez de agregar la figura de “Corrupción de menores” a la acusación con que se llegó al debate oral.

 

El Tribunal votó de manera dividida. Atilio León acogió los argumentos de las defensas de Ovando, Laurindo y Ferreira, en tanto las vocales Ramos y Gallardo votaron por el rechazo.

 

Ante esto, el presidente del Tribunal decidió inhibirse en el proceso al considerar que la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar.

 

Los abogados defensores de la imputada, Eduardo Paredes y Roxana Rivas, consideraron que “se violó el principio de incongruencia y que nunca se debía haber iniciado el juicio”.

 

Desde la Fiscalía se argumentó que “en ningún momento se planteo la nulidad del debate” y que el requerimiento a juicio estuvo bien planteado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas