Pese a la baja de retenciones, los dólares del agro no aparecen y el blue cotiza a $152

El dólar blue alcanzaba los $152 para la venta este miércoles, mientras continúa la escasez de oferta privada en el mercado de cambios mayorista y el menor acceso a la divisa oficial quitaba oferentes en el segmento paralelo.

 

El Banco Nación vendía divisas a $82 más impuesto PAIS y anticipo a cuenta de Ganancias este lunes.

 

El dólar mayorista pasaba los 77 pesos, administrado por el Banco Central. Desde el viernes último, la autoridad monetaria cambió su manera de intervenir. Ya no marca un precio para toda la rueda, sino que realiza compras y ventas puntuales y le da más volatilidad a la cotización de la moneda.

 

El “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, tocaban máximos de $152 y $140, respectivamente. Son alternativas legales para adquirir dólares, en un contexto de mayores restricciones al acceso del mercado de cambios.

 

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% de impuesto país y el recargo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias a las cotizaciones minoristas, promediaba $136 en los bancos.

 

A la espera de los agrodólares

 

Este martes entró en vigencia el nuevo esquema de retenciones a la exportación de soja, con una baja de 3 puntos porcentuales para el poroto y sus derivados.

 

El Gobierno espera que las cerealeras comiencen a liquidar unos U$S4000 millones hasta fin de año, pero la oferta de divisas por ahora no apareció.

 

Las cerealeras argumentan que la oleaginosa está en poder del productor, que es quien debe tomar la decisión de venta. Los productores, temerosos de una devaluación, retienen el producto en silobolsas, como reserva de valor.

 

Eso a pesar de que la soja tocó máximos en dos años en Chicago y que podrían beneficiarse con la baja temporal del impuesto (la retención comenzará a subir en noviembre y volverá a 33% desde enero). El Gobierno dio un “combo” para incentivar la liquidación de soja: baja temporal de derechos de exportación, un salto en el tipo de cambio oficial y opciones de ahorro en pesos pero atadas al dólar, para no cubrirse de una devaluación de la moneda.

 

Este martes, el Tesoro realizó la primera licitación de bonos dólar linked y colocó casi U$S1800 millones en esos instrumentos. El ministro de Economía Martín Guzmán quiere, con este instrumento, dar una señal de que no habrá devaluación (el Gobierno debería pagar más pesos por esos bonos). Por el otro, el apetito por estos bonos de cobertura dieron un mensaje sobre lo que espera el mercado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas