El Gobierno de Misiones y el Ministerio de Ambiente de la Nación lanzaron el programa “Casa Común” 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Rodriguez Tornquist, lanzó el programa “Casa Común” este miércoles y por videoconferencia, en una actividad que sirvió también para la presentación, juramento y asunción al cargo del flamante ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi.

 

         El gobernador Oscar Herrara Ahuad tomó el juramento de rigor al ministro de Cambio Climático de Misiones.

 

Herrera Ahuad destacó la trascendencia de este nombramiento, por cuanto refleja el nivel de compromiso asumido por el Gobierno de Misiones en cuanto al cuidado del medio ambiente; en tanto Lombardi inauguró su gestión con un agradecimiento al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, a quien reconoció como el autor de numerosas  iniciativas que desde la Legislatura se ocupan del tema de manera integral.

 

En el marco trascendental de la presentación del ministro Lombardi, adquirió igual relevancia el lanzamiento del plan «Casa Común», programa integral que visualiza a lo ambiental como motor de transformación social y reactivación económica. En el acto se explicó que se trata de brindar asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

 

                     El vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Ecología Mario Vialey y otros funcionarios acompañaron al Gobernador.

 

Particularidades de “Casa Común”

 

La implementación prevista incluye instancias a escala provincial, municipal y comunitaria, y se orienta a “atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes”.

 

El funcionario nacional presentó el programa Casa Común.
  Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Rodriguez Tornquist

 

 

La iniciativa del Ministerio nacional se presenta como “un plan federal orientado a promover el desarrollo humano integral y sostenible, mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación”. 

 

“Casa Común” pone el acento en la “reconstrucción de lazos comunitarios trabajando en articulación con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Casa Común se sumará a los municipios misioneros.

 

 

Líneas de acción

 

En la fundamentación y descripción del programa, se sostiene que “con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en tres líneas de acción: Agroecología y prácticas sostenibles, Economía circular y Reservas naturales urbanas, viveros y áreas verde”.

 

En el marco del compromiso de Argentina con la Agenda 2030, esta iniciativa se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la transferencia de insumos de producción y conocimientos para la generación de alimentos sanos y la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado.

 

De la misma forma se incorpora la conservación de la biodiversidad, la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo de tecnologías simples y accesibles que permitan el consumo de energías renovables a pequeña escala.

 

 

 

¿Quiénes participan de Casa Común?

Casa Común asiste a organizaciones comunitarias de todo el país en el desarrollo de proyectos ambientales que generen acciones locales y contribuyan a la difusión de prácticas sostenibles.

 

También asiste a provincias, municipios, comunas, consorcios de municipios y otras instituciones de todo el territorio nacional en la elaboración de proyectos socioambientales de impacto territorial.

 

Con las provincias y municipios los proyectos apuntan a cumplir los siguientes objetivos:

 

  • Creación de centros de producción agroecológica y apoyo a iniciativas existentes: incluyen construcción y puesta en valor de infraestructura para Centros de Producción Agroecológica; apoyo a las iniciativas locales de producción sostenible de alimentos, transición hacía producción agroecológica y fomento de cinturones verdes; capacitación permanente a los equipos técnicos para el desarrollo de los proyectos.

 

En el marco del compromiso de Argentina con la Agenda 2030, estos proyectos permiten potenciar iniciativas locales orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el 1, 2, 11 y 12.

 

 

  • Fortalecimiento económico y técnico a iniciativas municipales que promuevan la gestión eficiente de recursos: incluye asistencia técnica y/o financiera a las iniciativas locales que trabajen bajo el paradigma de la economía circular, implementación de centros municipales de transformación de residuos plásticos y creación de Espacios Públicos Sostenibles para la sensibilización y educación ambiental.

 

En el marco del compromiso de Argentina con la Agenda 2030, estos proyectos permiten potenciar iniciativas locales orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el 11 y 12.

 

 

  • Fortalecimiento de emprendimientos que fomenten el desarrollo sostenible mediante el uso de nuevas tecnologías: incluye apoyo técnico y económico para la consolidación de emprendedores locales sostenibles; fortalecimiento de la gestión ambiental de PyMEs locales y capacitación para el desarrollo de modelos de compras públicas sostenibles en municipios.

 

En el marco del compromiso de Argentina con la Agenda 2030, estos proyectos permiten potenciar iniciativas locales orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el 9, 11, 12, 16 y 17.

 

 

  • Creación, ampliación, mejoramiento y manejo de áreas para la preservación de la biodiversidad: incluye apoyo técnico y/o financiero para la integración de la naturaleza en el espacio urbano; creación y fortalecimiento de reservas naturales para la preservación de la biodiversidad y construcción y puesta en valor de viveros, fomento del arbolado urbano y manejo sostenible de la poda.

 

En el marco del compromiso de Argentina con la Agenda 2030, estos proyectos permiten potenciar iniciativas locales orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el 11, 14 y 15.

 

 

¿Cómo formar parte de Casa Común?

 

  • Adhesión y autodiagnóstico

Como requisito obligatorio el municipio interesado deberá completar:

  • Carta de Adhesión: Completar la Carta de Adhesión al Plan Casa Común, y remitirla al siguiente correo electrónico: [email protected]
  • Diagnóstico de sostenibilidad: se trata de una breve encuesta de autodiagnóstico a fin de conocer la realidad urbana y las necesidades ambientales del distrito.

 

La carta de adhesión y la encuesta de diagnóstico de sostenibilidad no implican la presentación del proyecto, sino la intención de la provincia o municipio de adherirse a los lineamientos de desarrollo sostenible y promoción ambiental que impulsa Casa Común.

 

Una vez completado el paso 1, el Ministerio se pondrá en contacto con las provincias o municipios interesados para indicarle los pasos a seguir.

 

  • Presentación del proyecto

Cada provincia o municipio deberá presentar un proyecto vinculado a alguna de las líneas de acción de Casa Común, y deberá tener identificada la problemática socioambiental a abordar junto con las acciones a implementar para su resolución.

 

Una vez completado el paso 2, la provincia o el municipio deberá aguardar la comunicación por parte del Ministerio, quien notificará si el proyecto ha sido seleccionado o no. En caso de que el proyecto resulte seleccionado se continuará con el resto de las etapas.

 

  • Firma del convenio

Se formalizará la aprobación del proyecto a través de la firma del convenio entre la provincia o el municipio y el Ministerio.

 

  • Asistencia técnica y/o económica

Una vez firmado el convenio, el Ministerio le brindará a la provincia o el municipio el apoyo técnico y/o económico según las características del proyecto seleccionado.

 

  • Monitoreo y control de gestión

Durante la ejecución del proyecto, el Ministerio dará seguimiento a la implementación y desarrollo de las distintas etapas y actividades del proyecto para garantizar su correcto funcionamiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas