Posadas tendrá un campus náutico para convertir a Misiones en una referencia sudamericana en la práctica de remo olímpico

Buscan reflotar el remo olímpico y sueñan con convertir a Posadas como referencia sudamericana de la actividad. El club estará enclavado detrás del espacio donde se construye el Silicon Misiones.

 

Hugo Monferrer, presidente del Yacaré Rowing Club explicó que no existe en Misiones un club que tenga esta disciplina y a partir de esa constatación nació la idea de un grupo de amigos que eran competidores de remo olímpico. “De una pequeña idea surgió un proyecto fabuloso”, contó Monferrer, oriundo de Corrientes e instalado en Misiones.

 

 

Indicó que la identidad del club va más allá de lo deportivo: “El proyecto que tenemos desarrollado tiene mucho que ver con el cuidado de las especies autóctonas y el medioambiente”.

 

Predio en comodato

 

En junio, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó el comodato a los dirigentes para que realicen las obras correspondientes en un predio que se ubica detrás del Hospital Baliña, justo donde el río hace una “U”.

 

El arroyo mártires tiene una condición natural de cancha olímpica de remo o canotaje o cualquier actividad que no tenga motor”, añadió el remero.

 

 

Sobre el proyecto dijo que está en los planes construir una pista para la práctica del remo olímpico de 2.000 metros, pistas de entrenamiento, un espacio para natación olímpica y aguas abiertas.

 

Según el diseño que se propone, el lugar contará además con una sede social, galpones para resguardar las embarcaciones, piletas para entrenamiento de remo, una zona exclusiva para el precalentamiento de las prácticas acuáticas, depósito para herramientas e insumos, pileta semi-olímpica, gimnasio, comedor y quincho, varadero para embarcaciones, un muelle, un amplio talleres de reparaciones; zona de albergues, un salón para capacitaciones y mucho más.

 

Campus náutico

Campus náutico

 

El espacio físico comprende ocho hectáreas.

 

Nosotros vendríamos a refundar al volver a traer la disciplina, pero de una manera muy particular, porque no es solamente remo; estamos hablando de un verdadero Campus náutico”, manifestó el oriundo de Corrientes.

 

Seguidamente, Monferrer detalló que aunque el Campus náutico contempla tres disciplinas, iniciarán con el remo olímpico, más tarde se incorporará natación y también vela. Ambas disciplinas comenzarán como escuela para principiantes.

 

No solo buscan desarrollar la parte deportiva de las personas, sino también la parte intelectual; el objetivo también será formar una institución deportiva de capacitación, ya que pretenden enseñar a reparar botes de remo pero también a fabricarlos.

 

 

En cuanto a los objetivos a corto plazo mencionó que están yendo paso a paso para no cometer ningún error y cumplir con todas las normas. “Hay mucha gestión detrás de este club, muchas horas hombre, muchas horas de oficina, pero estamos yendo con el paso firme para no cometer errores”,aseveró.

 

Misiones se tiene que dar cuenta de lo que es el arroyo Mártires, este lugar tiene que ser la cancha olímpica para Sudamérica, dijo Monferrer. Y aclaró que tienen una nota firmada por Raúl Poletti, presidente de la Confederación Sudamericana de Remo quien sabe de la existencia de la “U” del Mártires y de las condiciones.

 

 

Una de las cosas que va tener el socio del Yacaré Rowing Club será un juramento del cuidado del medio ambiente y que va enseñar a las familias cómo hacemos para que ese lugar sea embellecido, mejorar la calidad del agua; tenemos hasta análisis para saber dónde estamos y dónde queremos llegar”, concluyó Monferrer.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas