Murió el Secretario de Salud de Salta por coronavirus 

El secretario de Salud salteño, Sergio Humacata, permanecía internado en una clínica de Salta capital desde el 19 de septiembre, con un cuadro crítico por una neumonía bilateral.

 

Apenas 10 días después de su asunción en el cargo de la cartera de salud salteña, Sergio Humacata fue internado con síntomas el 19 de setiembre.

 

Al funcionario, de 62 años, le realizaron tratamientos con plasma y con ibuprofeno sódico inhalatorio, dos de las modalidades a prueba actualmente para tratar a pacientes con Covid.

 

Sin embargo, su estado fue en declive en los últimos días en la clínica donde permanecía en la unidad de terapia intensiva.

 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lo despidió con dolor: “Es un momento muy difícil y triste para todos nosotros. Acaba de fallecer el Dr. Sergio Humacata. Una gran persona y un profesional fuera de serie, que dejó su vida luchando por la salud de los salteños. Es una pérdida irreparable. Mis condolencias a su familia”.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial lamentó: “En Salta, la salud está de luto. El ministro Juan José Esteban y todo el personal de esta cartera de Estado, transmiten condolencias a su familia por la irreparable pérdida”.

 

El ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, aseguró que Humacata “dejó un gran legado de servicio y entrega al pueblo salteño”.

 

También se expresó con dolor el presidente de la cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix: “Un gran profesional y excelente persona. Gracias por tu enorme compromiso con los salteños”.

 

Josefina Medrano había sido desplazada como ministra de Salud, en medio de protestas y denuncias de irregularidades en el sistema sanitario, que además se encontraba al borde del colapso.

 

Se quejaban porque un recientemente inaugurado centro de salud permanecía cerrado con candado y porque una flamante fábrica productora de oxígeno también se encontraba fuera de funcionamiento, por lo que debían recargar por su cuenta los tanques de sus familiares contagiados de Covid-19.

 

Por el descontento y la situación provincial, el gobernador anunció el recambio, con Juan José Esteban como ministro. Él designó a Humacata como su mano derecha.

 

Llegaba después de desempeñarse como delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en Salta y con experiencia como antecesor de Esteban en el Hospital del Milagro. Sin embargo, tras solo una semana de trabajo, quedó internado por Covid-19.

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas