El huracán Delta llegó a categoría 4 antes de impactar en México

La tormenta tropical Delta alcanzó la categoría 4 y prevén que azote este miércoles la península mexicana de Yucatán como un huracán «extremadamente peligroso», ante lo cual el Gobierno ordenó el despliegue de 5.000 militares y la evacuación de turistas en el balneario de Cancún.

 

El ciclón sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta había alcanzado la categoría 3. «Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles», indicó el NHC.

 

Según los datos del avión de estudio de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense, Delta gana fuerza a medida que aumenta su velocidad de desplazamiento. Los expertos esperan que sea un fuerte huracán cuando impacte en Yucatán.

 

También advierte una marejada ciclónica extremadamente peligrosa, que podría subir el nivel del agua entre 2 y 3 metros, con peligrosas olas e inundaciones repentinas.

 

Jorge Zavala, responsable del servicio meteorológico mexicano, informó en una conferencia de prensa el lunes que el huracán «presenta un peligro importante para las zonas costeras». El huracán avanza hacia una zona con agua muy cálida y vientos altos tranquilos, lo que, según meteorólogos del Centro de Huracanes de Estados Unidos, se traduce en “un entorno muy propicio para que se fortalezca”.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas