Día del Circo y del Teatro Rioplatense: Conocé la historia de José Juan Podestá, pionero del circo criollo y el teatro argentino

El circo criollo es históricamente el origen del teatro argentino, por eso cada 6 de octubre se celebra en Argentina el Día del Circo y del Teatro Rioplatense.

 

Se recuerda hoy, 6 de octubre, el Día del Teatro Criollo Rioplatense o Día del Teatro Nacional argentino, celebración instituida en la fecha del nacimiento de esa figura que fuera don José Juan Podestá, «don Pepe» para la amistad y el afecto de todos aquellos que tuvieron el privilegio de tratarlo. Nació en Montevideo en 1858, ciudad donde realizó sus primeras representaciones y a la que volviera cuando las circunstancias lo requerían; se trasladó después a la Argentina donde se consagrara como paradigma del teatro nacional.

 

La voz y la presencia de don Pepe en el escenario constituían un imán que atraía con notable fuerza, y aquellos acontecimientos imaginarios del coraje gaucho y el sentir criollo se convertían en verdaderos testimonios que anidaban en el alma y el corazón de los espectadores.

 

José Juan Podestá - IMDb
José Juan Podestá

 

José Juan Podestá: padre del circo criollo y el teatro argentino

 

Cuarto hijo de los italianos Pedro Podestá y María Teresa Torterolo, quienes arribaron en 1840 y 1842 respectivamente, se conocieron y se casaron en Montevideo.

 

Su padre había servido como abastecedor de carne en la Gran Guerra italiana a la órdenes de Garibaldi. El matrimonio Podestá se trasladó a Buenos Aires en 1846 instalando una pulpería en el barrio porteño de San Telmo, allí nacen Luis y Gerónimo Podestá.

 

Atemorizados por el rumor que, según los rosistas, después de la Batalla de Caseros el General Urquiza degollaría a los gringos, regresan en 1851 a Montevideo donde bautizan a Gerónimo (por lo que se lo considera uruguayo) y donde nacen Pedro, Juan José o «Pepe», Juan Vicente, María Medea, Graciana, Antonio Domingo y Cecilio Pablo Podestá.

 

Pepe fue estudiante de música en la banda municipal y, atraído por los circos europeos que pasaban por la ciudad, llevaba a sus hermanos a la playa a repetir las pruebas.

 

En 1873, fundó un circo en una cantera y arrastró a toda la familia a las lides teatrales. Es trapecista en la compañía ecuestre de Félix Hénault y hacia 1877 toda la familia es contratada por Pablo Rafetto, En ese ámbito surgió el célebre Pepino el 88, un payaso que nació porque debió reemplazar al payaso original, utilizando un disfraz hecho de sábanas con cuatro lunares que simulaban ochos y que imitaba al compadrito y al niño bien; este personaje le daría fama en ambos márgenes del Río de la Plata. Dice en sus memorias que Pepino el 88 se presentaba así: acepto, estudio, trasnocho, salto, brinco, con maestría, y el público casi chocho, me llama desde aquel día, Pepino el ochenta y ocho.

 

Eventualmente, los Podestá forman su compañía: el Circo Arena recorriendo Uruguay. En 1880, embarcan en el 18 de Julio para debutar en Buenos Aires en Jardín Florida y Paraguay. Luego actúan en el Circo Humberto Primo porteño.

 

Actúan en carpa itinerante por la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con una troup de malabaristas, forzudos y payasos. Trabajaron en lugares tan célebres como el Teatro Colón de 1857, Liceo, Politeama, Onrubia, Nacional y otros.

 

El 7 de mayo de 1883, José Juan Podestá se casa en Rosario con Baldomera Arias, actriz y acróbata discípula del forzudo genovés Pablo Raffetto – llamado 40 onzas por haber ganado en Marsella un torneo de lucha romana con un premio de 40 onzas- , con quien tuvo a Aída, Aurelia, Zulma, Ricardo, Argentino, Elsa, María Luisa y Cira.

 

En el año 1885, hicieron una gira muy exitosa por Brasil con Raffetto, donde según cuenta asistió el Emperador don Pedro II de Brasil («Cada vez que me le acercaba en los vaivenes del trapecio, agitaba su mano y me saludaba con aprecio»). ​Y, luego de una corta estadía montevideana, se afincan en La Plata donde debutan como compañía Podestá-Scotti en sociedad con Gerónimo, Juan y su cuñado el empresario circense y acróbata Alejandro Scotti – casado con Graciana Podestá – creador de El vasco de Julián Giménez.

 

Además del personaje del payaso Pepino el 88, en 1886 crea Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez en Chivilcoy, primer drama criollo con cantores, guitarreros y bailarines, considerado el primer drama argentino e inicio simbólico del teatro rioplatense. Con Pepino creó el payaso rioplatense por antonomasia y con Juan Moreira la primera figura teatral argentina.

 

José Juan Podestá filmó dos películas mudas: Mariano Moreno y la Revolución de Mayo en 1915, dirigido por Enrique García Velloso, y Santos Vega en 1917, dirigido por Carlos de Paoli.

 

Don Pepe trabajó hasta los 70 años rodeado por sus hijos y nietos, todos integrantes de la compañía teatral Podestá. En 1930, escribió sus memorias Medio siglo de farándula.

 

JoséPodestá.jpg
José Podestá dándole vida a su creación de Pepino el 88 (1890)

 

 

Fuente: universalmedios.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas