Docentes universitarios iniciarán mañana un apagón virtual exigiendo mejoras salariales

Aníbal Velásquez, Secretario General de ADUNaM – Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM señaló que mañana desde las 00 horas realizarán un apagón virtual para exigir que se discuta el aumento presupuestario para que se pueda concluir bien el año, además de un incremento salarial para los docentes universitario y un apoyo que ronda los 5 mil pesos y que en otras universidades ya se está otorgando por el dictado de clases online.

Anibal Velásquez. Radio República

 

Según Velásquez es urgente que este salario de los docentes universitarios acompañe a la inflación. «Nosotros en marzo estábamos 13% por debajo de la inflación y por lo menos queremos que acompañe el alza de precios, veremos qué nos proponen ellos y qué solicitan los gremios».

 

También solicitan cursos de capacitación para el dictado a distancia que la programación no es la misma. «El gremio va a pagar un curo a distancia para que nuestros docentes que se arreglan como pueden, para que tengan una metodología, porque esto ya se extendió hasta el 31 de diciembre  y es probable que el año que viene, sea un situación mixta».

 

El dirigente explicó que su pedido de aumento de salario va entre el 12% y 13%. «Pedimos la pérdida del poder adquisitivo que hemos ido perdiendo».

 

La modalidad es de todas las actividades que se desarrollan en línea, ya sea finales, parciales, etc.

 

Aníbal Velásquez, Secretario General de ADUNaM -Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM
Aníbal Velásquez, Secretario General de ADUNaM -Asociación de Docentes Universitarios de la UNaM

 

 

Docentes universitarios: exigen tecnología para mejorar el dictado de clases y la contención a sus alumnos

 

Sobre los desafíos que han presentado los alumnos indicó que existen tres grupos marcados y cómo la pandemia los impactó.

 

«Uno los que ya están terminando de cursar y están rindiendo y ya quieren recibirse, sobre eso ya se resolvió un protocolo. Nosotros aprobamos un protocolo, para los que se pueda hacer porque entendemos que algunos necesitan hacerlo presencial».

 

Agregó que el otro grupo es el de los ingresantes que no llegaron siquiera a pisar las aulas de la universidad. «Son los que tienen mayores dificultades, porque el salto de la secundaria a la universidad es muy complicado. Ellos son los que más perdieron. Por lo tanto, es probable que el año que viene tendrán que empezar todo de nuevo».

 

Y el último grupo está conformado entre los alumnos de segundo al quinto año y que han sido los que mejor han sobrellevado las clases online. «El 80% de estos estudiantes captó el contenido del año».

 

En relación a los ingresantes, explicó que estiman que recién van a regularizarse en el primer cuatrimetre. «Yo me refería específicamente aquellos que no se acostumbraron a la universidad,  van a empezar todo nuevo, pero los que hicieron un esfuerzo extra y trataron de entrar a la universidad pudieron regularizar todos sus materias y aprobarlo, ellos podrán regularizar en ese plazo. Entre abril y mayo».

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas