Comienza este lunes la Semana Federal de Formación Docente Continua que fijará lineamientos para el ciclo lectivo unificado 2020-2021

La Semana de Formación Docente, con el lema «Resguardar continuidad pedagógica 2020-2021», tendrá  lugar desde este lunes 5 de octubre y se extenderá hasta el viernes 9 como un espacio virtual compartido con trabajadores de la educación de todo el país, donde definirán aspectos relacionados con en análisis de la situación educativa actual en el contexto de pandemia en cada jurisdicción y los pasos a seguir en la pospandemia.

 

 

Docentes de todo el país confluirán a través de la pantalla para trabajar en torno a temáticas relacionadas con la educación en contexto de pandemia y en un hipotético panorama pospandemia, según precisaron. Participarán destacados profesionales que brindarán su asesoramiento y continuarán con un cronograma de actividades ampliado, a partir de material proporcionado con anterioridad.

 

 

Momento socio emocional

El documento inicial distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación sostiene: «El contexto actual es complejo y produce efectos subjetivos diversos en cada uno de nosotros y en nuestras relaciones. Es necesario poder reconocer cuánto nos afecta. En tanto obstáculos o debilidades, pero también desafíos y oportunidades. Consideramos que es necesario darle (nos) un lugar, un momento, detenerse (nos) un instante para volver sobre lo hecho, repensarlo, en tanto lo transcurrido; hablar(nos), escuchar(nos). Ponerlo en diálogo, compartirlo, volverlo a analizar con los colegas. Re Significarlo a la luz de estos tiempos atípicos y excepcionales. Entonces, a partir de esta interacción basada en el principio de respeto mutuo podamos acompañarnos y sostenernos en el tiempo que resta del Ciclo Lectivo».

 

De esta manera la “semana Federal” tiene como propósito generar un espacio de trabajo individual y colaborativo: «Un tiempo en condiciones excepcionales, que nos permitan revisitar el trabajo realizado, fortalecernos en tanto, trabajo en conjunto y en red. Determinar los puntos, a partir de criterios explícitos, por los cuales avanzaremos en este tiempo de trabajo».

 

Continúa el texto de bienvenida difundido a través de los canales de comunicación interna y compartida por redes: «A efectos de ayudar y sostener el recorrido, les proponemos ir registrando las conclusiones, ideas, afectos, pensamientos. Día por día. A modo de bitácora de trabajo. Un texto escrito, digital o analógico. Pero que nos ayude a “poner en palabras” lo que vamos reflexionando. Esto es personal. Cada Jornada definirá qué de lo dicho y escrito se comparte con el equipo Directivo».

 

Precisan que «cada jornada va a iniciar con un breve ejercicio exploratorio sobre lo que ‘nos pasa’ ahora» y para ellos proponen una serie de preguntas indagatorias sobre el estado emocional de cada participante.

 

Recomendaciones para directores

Antes del inicio a la Semana Federal el Ministerio de Educación compartió una serie de recomendaciones que deben ser transmitidas a los docentes:

*En primer lugar, son de carácter virtual y obligatorio, como directivos pueden convocar al plantel docente a compartir la experiencia a través de cualquier plataforma (Zoom, Cisco Webex, otras). 

*Es de suma importancia que los docentes trabajen todas las jornadas, sin dividirse por grupo o tema. Todas las temáticas son sumamente importantes y cada uno aportará reflexiones desde su propia experiencia. 

*Por otra parte, se sugiere incluir a porteros y administrativos en las jornadas. 

*Los documentos acuerdos realizados en la última jornada sobre priorización de contenidos, criterios de evaluación, acreditación y calificación y la planilla de asistencia con los datos solicitados de los docentes participantes, deberán ser subidos al siguiente enlace, únicamente en formato texto (sin imágenes): 10 mil caracteres aproximadamente. 

http://des.cge.misiones.gob.ar/semana/ 

El plazo de entrega no debe superar los 5 días posteriores al cierre de la jornada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas