Matías Abucú, de San Martín a Artigas

La historia del teniente Matías Abucú es extraordinaria y digna de una producción cinematográfica. Nativo del pueblo de Apóstoles, Abucú conoció a San Martín y a Artigas, dos de los principales personajes del proceso revolucionario e independentista.

 

No es de extrañar que Abucú fuera originario del pueblo de Apóstoles, ya que esta reducción, junto a las de Concepción, San José y Santa María eran el centro militar de las Misiones jesuítico-guaraníes. Estos pueblos aportaron la mayor proporción de tropas para las milicias guaraníes, en tiempos coloniales, como así también a los principales oficiales, armamento y logística. Algo similar ocurrirá durante la revolución, por ejemplo, en Concepción, en donde Andresito instaló una fábrica de pólvora.

 

Homenaje a los caídos por la Patria en la batalla de Tacuarembó, en biblioteca digital del Uruguay.

 

Cuando José de San Martín solicitó soldados de las Misiones para integrar el regimiento de Granaderos a Caballo, el contingente fue reunido en Concepción y de allí partió a Buenos Aires. Al mando del grupo de casi 300 hombres se encontraba, entre otros, Abucú y en tal condición se presentará ante San Martín, en el cuartel del Retiro. Con su comprovinciano (San Martín nació en Yapeyú, cuando este pueblo pertenecía a las Misiones) mantendrá un encuentro cordial, que concluirá con la entrega de uniformes de oficiales de Granaderos para los responsables del contingente. De esta forma, Abucú regresó de Buenos Aires provisto de una vestimenta de privilegio y honor que, calculamos, habrá usado durante todas las campañas junto a Andresito.

 

 

Matías Abucú, dibujo de Hugo Viera, colección Pablo Camogli.

 

Varios años después, cuando Artigas se replegaba en derrota, Abucú era el jefe de un cuerpo de Dragones guaraníes, de unos 200 hombres. Eran los restos del otrora ejército de Guaraníes Occidentales, todas tropas aguerridas y decididas a pelear hasta la muerte en su adhesión a Artigas. Esta fuerza cubrirá el repliegue y dirigirá a los artiguistas hasta el cerro de Santa Ana. Quizás la escena final de este drama sea Abucú, vestido de oficial de Granadero, junto a Artigas en aquella última noche en el suelo de los Pueblos Libres. Algunas referencias documentales indican que cruzó con Artigas al Paraguay, en donde habría sido remitido a realizar trabajos forzosos. Al igual que en el caso de Andresito, no sabemos nada más sobre este héroe misionero. Ni dónde, ni cuando, ni en qué circunstancias murió.

 

 

Por Pablo Camogli

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas