InFoPro: para el presidente del COIFORM, Jaime Ledesma, los precios fijados de chip y raleo «darán certezas a todos los actores de la cadena forestal»

El profesional integra el Consejo Asesor del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) en representación del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, y dio su visión respecto al acuerdo logrado por la votación de la mayoría del directorio en la fijación de precios oficiales de base de los subproductos de chip y raleo este viernes, y que dividió al sector industrial y sector primario.

 

Por resolución, por primera vez se fijaron los precios de base oficiales de chip y raleo en la provincia. Por mayoría, se definió un costo en pie por tonelada de raleo de 571,00 pesos y costo puesto en fábrica por tonelada de 1.600 pesos (20 dólares en promedio). El costo chips aserradero sobre camión fue fijado en 1.886,95. En desacuerdo y con voto por la negativa, estuvieron los representantes del sector industrial, que aseveran “no están las condiciones dadas para pagar este incremento” y pedirán revisar la resolución. Para el sector primario “es un primer paso importante”.

 

Desde la visión de Jaime Ledesma «es un gran avance para el sector forestal la fijación de precios mínimos de chip y raleo, esto da certezas y certidumbres a todos los actores de la cadena, en particular al sector primario, que en la actualidad reclamaba cierta rentabilidad necesaria para su actividad», dijo el profesional.

 

Agregó que, buscar la rentabilidad de los sectores productivos primarios “es un paso que, sin dudas, contribuye significativamente para consolidar las bases económico-productivas del desarrollo forestal”.

 

En esa línea, el presidente del COIFORM sostuvo que “el Estado presente y articulador con los distintos componentes del sector primario e industrial es clave. El Instituto es un ámbito de participación reconocida, con la participación de los actores de la cadena productiva del sector forestal. Tiene muchos desafíos por delante. Esto no se agota con la fijación de un precio mínimo, sino que se irá profundizando de manera articulada con otras acciones que van a fortalecer y potenciar el desarrollo integral del sector, en un contexto de sostenibilidad social, económica y ambiental”, reflexionó Ledesma. “Creo que estamos ante una gran oportunidad para el sector forestal de Misiones», remarcó.

 

Recordó también que “la implementación del Instituto Forestal Provincial, que creado por Ley XVI Nº 120, fue una propuesta impulsada por un grupo de colegas forestales, que oportunamente, se lo habíamos planteado al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el año pasado en consonancia también con otros actores sectoriales”, indicó Ledesma.

 

En paralelo, este año se avanzó en la conformación de la Mesa Forestal y la implementación del InFoPro fue un paso importante en la institucionalidad forestal de la Provincia, dijo el presidente del COIFORM en contacto con ArgentinaForestal.com. “Este paso es importante más aún para un sector que gravita estratégicamente en la economía de la región”, precisó en su opinión.

 

“En lo concerniente al Instituto, un ente público no estatal con participación mayoritaria de los distintos actores de la cadena sectorial foresto-industrial, podemos decir que empieza a dar sus primeros y decididos pasos institucionales, que es sumamente positivo”, sostuvo Ledesma.

 

 

El COIFORM participa desde el Consejo Asesor, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y dos representantes del gobierno provincial –del Ministerio de Industria y Subsecretaria de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración-. “Como Colegio hemos asistido a todas las videos-conferencias que se realizaron y, como un actor institucional profesional de la cadena foresto-industrial, hicimos nuestro aportes, acercando el boletín de precios y costos de productos forestales (a julio de 2020) y como así también, en virtud de un convenio de cooperación, realizamos una determinación de los costos de producción de raleo y chips específicamente, que fue solicitada por el Instituto”, precisó.

 

Este trabajo de los profesionales del Colegio fue expuesto a los actores sectoriales participantes de una video-conferencia del 16 de septiembre y posteriormente explicitado pormenorizadamente a todos los miembros del Consejo Asesor el día 29 de septiembre.

 

“El trabajo técnico fue realizado por tres colegas con destacada solvencia técnico-profesional e independencia de intereses internos del sector, con un criterio de lo más conservador y precautorio, como corresponde a los profesionales independientes, se utilizaron datos públicos de conocimiento del sector y publicados hace 18 años por el COIFORM”, agregó Ledesma, quien valoró el estudio técnico de los colegas intervinientes. “Nos satisface muchísimo que no tuviese objeción técnica alguna de las partes, según consta en las mismas actas del directorio”, concluyó.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas