Coronavirus en Argentina: cómo evoluciona la pandemia a casi 200 días del inicio de la cuarentena

A casi 200 días del inicio de la cuarentena, los nuevos casos diarios siguen en aumento y Argentina se consolidó en el octavo lugar en una lista de 150 naciones con mayor cantidad de casos acumulados de Covid-19.

 

 

Internamente, la distribución geográfica de los contagios ha cambiado, pero los nuevos casos reportados totales continúan en ascenso y se acercan a los 15.000 positivos cada 24 horas. El viernes hubo un récord de 14.687 para una sola jornada. El total en el país desde que comenzó la pandemia suma 790.818 casos, y si bien los recuperados totalizan 626.114, hay 20.795 personas que ya perdieron la vida.

 

 

 

Según el último parte de prensa de anoche del Ministerio de Salud de la Nación, ayer hubo 11.129 nuevos casos detectados y tras el ingreso al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) de más 3000 fallecidos por coronavirus Covid-19 en la provincia de Buenos Aires el jueves último, el número de fallecimientos en las últimas 24 horas fue de 197 fallecidos en todo el país.

 

 

No obstante, los muertos que se reportan diariamente no representan la foto del día, sino que son decesos que se produjeron en otras fechas, por lo que diariamente hay retrasos en la carga de datos. Por ejemplo, de los 197 muertos informados anoche, solo 12 murieron en el día de ayer.

 

 

En medio de este panorama y una cuarentena que el martes cumplirá 200 días y generó un enorme desgaste social, el gobierno apuesta a los indicadores epidemiológicos para demostrar que el manejo de la pandemia fue el adecuado.

 

 

El crecimiento de los casos

Si bien la cantidad de muertos es alta, hay que compararla con los casos positivos. A esta relación se la conoce como tasa de letalidad del Covid-19. Según este indicador, uno de los que recomiendan mirar los expertos, Argentina está mejor posicionada con relación a los otros países de ese ranking. En nuestro país mueren 3 personas por cada 100 contagiados, un valor que sigue siendo inferior al que exhiben otros países Italia (11), México (10), Reino Unido (9), Ecuador (8) y Suecia (6).

 

 


Leé todo sobre coronavirus haciendo click aquí


 

 

¿Por qué en los países europeos, con menos casos acumulados de contagios que Argentina hasta la fecha, hubo un mayor número de muertos? Por un lado, porque el ritmo de crecimiento de positivos fue más acelerado (más casos en menor lapso de tiempo) y el sistema sanitario colapsó a poco de comenzada la pandemia. También se suman otros factores, como la edad de los confirmados y las enfermedades prevalentes que tenían al momento del contagio.

 

Aún con un ritmo de crecimiento de los nuevos casos por día en Argentina es ascenso -aunque ese aumento no fue tan brusco como en España o Francia-, al día de hoy nuestro país tiene más del doble de contagios acumulados que Italia (que registra a la fecha 319.908) y está a menos de 20.000 casos para superar a España en cantidad de contagios acumulados. Estos dos países fueron epicentro de la pandemia cuando llegó a Europa y el ejemplo de aquello que el Gobierno quería evitar.

 

Si se analiza la velocidad de contagio en los 10 países con mayor número de casos, Argentina ocupa la octava posición sobre una lista de 150 países. España va por la segunda ola y está resultando peor en números de contagios diarios que en el primer período de la pandemia.

 

Pero la comparación entre países siempre tiene sesgos y puede resultar engañosa. Porque aunque los principales indicadores se construyen sobre una misma cantidad de habitantes, la realidad de cada jurisdicción depende de la distribución etaria y de la calidad del sistema sanitario, entre otras variables. No es lo mismo una población en la que la mayoría de los contagios se dan entre los 30 y 50 años, que donde la mayoría de los positivos son mayores de 60 años.

 

Esto incide en el uso de camas, el tiempo de internación, la derivación a terapia intensiva, el uso de respirador y, finalmente, impacta en el número de fallecidos.

 

                         Coronavirus en Argentina: los números de casos aumentan principalmente en las provincias.

 

Los resultados que se obtienen de los cálculos sobre una misma base poblacional, ubican a Argentina en posiciones distintas.

 

Si se analiza la tasa de incidencia -cantidad de contagios cada 100.000 habitantes- nuestro país ocupa la posición 12 sobre un listado de 150 países: tiene una incidencia de 1.775 casos sobre esa base poblacional. Este valor es más bajo que en otros países como Chile (2.501), Estados Unidos (2.248) o Brasil (2.330). Sin embargo, supera al valor de España (1.728) y por mucho al de Italia, que hoy registra una incidencia de 535 casos por cada 100.000 habitantes.

 

La mirada sobre la tasa de mortalidad -otro indicador que se calcula en función de la población y que mide las muertes por coronavirus por cada millón de habitantes-, ubica al país en un lugar más ventajoso: Argentina tiene 467 decesos por cada millón de habitantes, ubicándose en la posición 16 sobre 150 países. A nivel mundial, lideran este ranking Perú (1.019), Bélgica (876), Bolivia (709) y Brasil (694).

 

Pocos test en Argentina

La política de testeo nos posiciona entre los países con menos test por cada millón de habitantes, aún cuando en todo el mundo los epidemiólogos coinciden en que testear y aislar parece ser una de las principales fórmulas para combatir la pandemia.

 

En Argentina, se llevan realizados poco más de 2.000.000 de testeos, pero ese número está lejos del que muestran otros países. Ocupamos el puesto 78 sobre un total de 150 países en test por cada millón de habitantes. Con bajos números de análisis para detectar Covid-19, la tasa de positividad diaria viene superando el 50%.

 

Para dar una idea de la gravedad del problema, basta con revisar ese indicador epidemiológico en ligares donde se ha logrado una curva amesetada para los nuevos casos diarios, como la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, según información oficial, ya se llevan realizados casi 600.000 testeos acumulados, lo que equivale a 200.000 test por millón de habitantes, cuando a nivel nacional ese mismo indicador apenas supera los 45.000, según datos del Ministerio de Salud.

 

En Chile, por ejemplo, ya se realizaron 179.049 test por millón de habitantes e Israel tiene uno de los valores más altos: 400.584, un número bastante parecido al del Reino Unido.

 

 

Crecimiento en las provincias

Hace dos meses, la provincia de Buenos Aires y CABA concentraban el 87% de los nuevos casos diarios y el 13% restante correspondía a las otras provincias. Pero esta distribución cambió. Al día de ayer, el 48% de nuevos casos se concentran en los dos territorios más populosos del país, mientras que el interior suma el 52%.

Crecimiento de casos confirmados COVID-19 desde el 8/9 al 30/9:

En la escala, en verde los departamentos sin casos en los últimos 22 días y en morado oscuro 24.000 o más:

 

 

Los números se dispararon en algunos distritos, al punto en que Jujuy y Tierra del Fuego tienen más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia similar a la del territorio bonaerense. No obstante, el distrito porteño sigue liderando este indicador a nivel nacional. Se contagiaron más de 4.000 personas por cada 100.000 porteños, casi el doble que en la provincia de Buenos Aires.

 

En Misiones

Además de los casos registrados por el Sistema de Salud de la provincia, a la última hora de la noche San José reportó un caso y el Poder Judicial de la Misiones notificó tres casos entre sus empleados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas