La recaudación tributaria de septiembre registró un aumento del 43,7%

Los datos surgen del informe sobre recaudación tributaria que difundió este viernes la AFIP. Los ingresos por el impuesto PAIS y Bienes Personales explicaron gran parte del aumento en términos reales.

 

De acuerdo al informe oficial de la AFIP, la recaudación tributaria de septiembre registró un crecimiento interanual en torno al 5,5% en términos reales, por lo cual le ganó a la inflación por primera vez en el año. En términos nominales, el Estado obtuvo ingresos por $606.508 millones, lo cual significó un aumento del 43,7% en comparación con el mismo mes de 2019 contra una inflación que se estima en torno al 40%.

 

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacaron el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos tuvieron durante septiembre un incremento superior al 40% en comparación con el año pasado.

Por Ganancias, que representó cerca del 20% de la recaudación total, se obtuvieron $120.645 millones, un 44,1% más que en 2019. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en este tributo el incremento real alcanzó el 5,7%.

 

Paralelamente, el informe de AFIP también mostró que en el noveno mes del año se destacó una suba nominal interanual del 57% en los recursos provenientes de los aportes de los trabajadores a la Seguridad Social.

 

«La recaudación por los impuestos asociados al mercado de trabajo registró mejoras significativas en relación con los registros observados desde que inició la pandemia del Covid-19. No obstante, los ingresos por este concepto continúan condicionados por las medidas de política tributaria implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el empleo y los ingresos salariales. Entre las herramientas implementadas se destacan la prórroga del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para algunos sectores beneficiados por el Programa ATP», explicaron desde AFIP.

 

Adicionalmente, por Bienes Personales y por el Impuesto PAIS se recaudaron más de $43.000 millones, lo que significó un enorme aporte adicional respecto de septiembre de 2019, ya que en el primer caso hubo una importante modificación de las alícuotas, a la vez que el gravamen a la compra de dólares no existía.

 

En efecto, el IARAF aclaró que, sin lo obtenido por el impuesto PAIS, el crecimiento real de la recaudación hubiera sido de solamente el 1,8%.

 

En el mismo sentido, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora EcoGo, aseguró que si se deflacta la recaudación nominal eliminado tanto el impuesto a la compra de divisas como Bienes Personales, la variación exhibe un resultado negativo de manera real. «No hay nada para festejar», sostuvo el analista.

 

Mientras tanto, la caída en la actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación siguieron siendo elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno. Esto se reflejó en el caso del IVA, que mostró un incremento nominal de apenas 22,8%.

 

Respecto de este impuesto, los datos exhibieron una caída en términos reales, del 11,2% según el IARAF, pero evidenciaron una nueva desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del Covid-19.

 

En términos agregados, los datos del IARAF informaron un aumento real de la recaudación del 5,4%, una cifra similar a la estimada por otras consultoras, como EcoGo, que arrojó un 5,5%.

 

«Hay que remontarse al mes de mayo de 2018 para encontrar una suba real interanual de la recaudación mayor a la del mes pasado», sentenciaron desde el instituto.

 

Sin embargo, Paolicchi recordó que la base de comparación interanual fue baja. «Agosto y septiembre del año pasado fueron dos meses horribles por la devaluación del tipo de cambio pos PASO». Para «festejar», agregó el economista, «hay que esperar mucho para ver si la suba en términos reales refleja una recuperación de la actividad, algo que parece difícil con estos niveles de brecha e inestabilidad financiera».

 

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que cerca de 100.000 empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020. «Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar», expresó y luego aseguró: “Esto va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones».

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas