En Cuentos con Rosa: el streaming que de la mano de la escritora Rosa Montero se hizo libro en la cuarentena

“En Cuentos con Rosa” es una colección de 168 cuentos escritos desde 23 países, divididos en dos tomos, CARMÍN Y CHOCOLATE, inspirados por la escritora Rosa Montero mediante los streamings en su cuenta de Facebook. “Esta bonita historia empezó el 14 de marzo, con el confinamiento. Era tal la angustia reinante que pensé en hacer algo para intentar animarnos un poco”, cuenta la escritora española, autora de, entre otras novelas, La hija del caníbal, La carne y su reciente La buena suerte. Apenas un día antes, había muerto su madre, Amalia Gayo (99), a quien le dedica los 168 cuentos, a la venta por Amazon (desde 29 de septiembre).

 

Era sábado, 19 horas en España, cuando Rosa apareció por primera vez en un vivo de su Facebook para conversar con quien quisiera escucharla. No había nada planeado y comenzó a hablar sobre el arte de escribir e inmediatamente cientos de seguidores enviaron sus preguntas, comentarios, muestras de cariño y pidieron repetir el encuentro y así fue: todos los sábados y miércoles a la misma hora, durante exactos 30 minutos, Rosa Montero aparecía desde su casa de Madrid, sola y con una copa de agua frente a la pantalla, citando frases de sus autores preferidos, contando anécdotas, enseñando a escribir y cómo pensar una novela y compartiendo su intimidad y más de un secreto: uno de los lives más vistos, ya por más de un millar de personas de decenas de países, fue acerca del proceso de creación de Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005). 

“Muy pronto las citas se convirtieron en un taller de escritura creativa; fueron seguidas en directo por cientos de personas y en diferido por miles. Provenían de diversos rincones del planeta y se arremolinaron en torno a mí, pillándome tan de sorpresa con su apasionado entusiasmo que me vi arrastrada, o más bien levantada en volandas. Ese hermoso huracán me hizo volar”, narra ella misma en La piedra de la esperanza y el panal de abejas, como tituló a su columna de El País del día 5 de septiembre para explicar lo que terminó siendo la creación literaria colectiva más ambiciosa en tiempos de la pandemia.

 

Los 168 cuentos, oriundos de veintitrés países, publicados por la editorial mexicana Literálika y a la venta en Amazon.com, están inspirados en los mismos dos personajes definidos como parte de los ejercicios: alguien que se pinta los labios para irse a dormir y alguien hipersensible que se refugia en una azotea entre libros y palomas. Los dos personajes elegidos debían interactuar o no, pero sí ser parte del mismo relato.  Rosa leyó todos los cuentos, los respondió personalmente y embarcó a todos en su aventura. 

 

Para organizarse, se creó primero un grupo de Facebook, coordinado por la española Alejandra Albert, pero fueron tantos los que se inscribieron que debió crearse otro grupo paralelo, coordinado por la mexicana Chantal Mas Moya. Y cientos de personas se organizaron desde distintas partes del planeta, sin conocerse personalmente: se crearon tres equipos: coordinación de los grupos de Facebook (tarea a cargo, desde Argentina, de la mendocina Andrea Roust), edición de los cuentos, y diseño y gráfica. Desde la portada a la última coma fue todo creación colectiva, revisado y aprobado por Rosa Montero. De ambos grupos surgieron los 168 relatos: Carmín, con 87 cuentos, y Chocolate, con 81. (ambos títulos hacen referencias a características de los personajes).

 

 El dinero recaudado por las ventas es donado a ACNUR.

 

Información extra: Entre los 168 autores, hay 21 que son Argentinos, muchos de ellos residentes fuera del país.

 

Estos son algunos de ellos:

 

-ANUNCIO CLASIFICADO, Gabriela Mercado Bellido (Puerto Rico)

– APENAS UN CUERPO, Andrea Centeno (São Paulo)

-CERTEZAS MAL RIMADAS, María Ernestina Pozzebon (Viena)

-COLORES PRIMARIOS, Karina Alejandra Olmedo Leroux (Buenos Aires)

-DÍA DE SUERTE, Mirna Gennaro (Temperley)

DULCES SENOS, Gisela Fabiana Mayer (Buenos Aires)

– ELLA Y ÉL, Matilde Carmen Arias (Buenos Aires)

-HUELLAS, Mariana Scioti (Buenos Aires)

– LOCA HABANA, Patricia M. Arenas (City Bell)

– ERNESTO & ROSA, Marcela Meyorin Lorenzo (Madrid)

– HUYENDO DEL ESPEJO, Marcela Torreblanca (Junín)

– IDILIO IMAGINADO, Adriana Lanzi (Facundo Quiroga)

– INFRAGANTI, Laura Dallmann de Toledo (Nueva York)

– LA CIGÜEÑA, Valeria Villa (La Plata)

– LA SOLEDAD DE LOS CUERPOS, Débora Mayol Parodi (Buenos Aires)

– PALOMAS EN LA TERRAZA, Gabriela Capdevila (Ponferrada)

– RENACIMIENTOS, Javier Andrés Schmalz (Buenos Aires)

-UNA PALABRA EN BUSCA DE UNA PUERTA, Silvia Gabriela Vázquez (Buenos Aires)

-UNO MÁS UNO NO SIEMPRE ES DOS, Ángela Gómez (Mar del Plata)

– URDIMBRE, Andrea Roust (Mendoza) 

– VOLANT, Erminda Graciela Zalazar (Buenos Aires)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas