Día del Odontólogo 2020: los desafíos de la profesión en un año trazado por la pandemia

Países de Latinoamérica celebran en esta fecha el Día del Odontólogo. El origen de esta efeméride y la importancia de ir al dentista al menos una vez al año.

 

Odontólogos misioneros y el desafío de adaptarse a la situación de pandemia

 

A principios de este 2020, el mundo en general fue sacudido debido a la repentina pandemia causada por el último brote de coronavirus. Muchos profesionales se vieron obligados a suspender sus actividades y luego, con la flexibilización de la pandemia y el concepto de «trabajadores esenciales», las rutinas lentamente están volviendo y enmarcadas en una nueva normalidad.

 

Desde MisionesOnline, preparamos una producción especial con el fin de consultar a los odontólogos y odontólogas de Misiones los desafíos de esta profesión en un año particular.

 

Más del 72% de los profesionales que participaron en la encuesta aseguraron que la pandemia afectó sustancialmente su actividad laboral diaria. Afirmando, a su vez, que a raíz de la pandemia disminuyó la cantidad de consultas diarias que reciben.

 

Al ser consultados por los nuevos protocolos de prevención que debieron incorporar, más del 50% afirmó que siempre cumplieron con las medidas sanitarias.  No obstante, una de ellos señaló que si bien a muchos de los protocolos ya estaba acostumbrada, adaptarse al uso de mamelucos y las máscaras de protección fue todo un desafío.

 

Estos profesionales se dedican a un gran número de procedimientos, desde ortodoncias, tratamientos de caries, estética, e incluso cirugías.

 

 

 

Para finalizar, los profesionales fueron consultados respecto a la salud bucal de los misioneros en general. ¿Acuden al odontólogo y se ocupan apropiadamente de sus dientes, o deberían acudir al consultorio con más frecuencia?

 

La respuesta fue abrumadora, casi el 90% de los participantes afirmó que los misioneros deberían consultar un odontólogo con más frecuencia.

 

Habría q concientizar más a la población, porque lavarse los dientes no cuesta dinero. Se trata de un hábito de higiene y motivación.

 

¿Cómo surge el Día del Odontólogo?

 

Cada 3 de octubre se celebra el trabajo de los y las profesionales de la odontología, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

El origen de esta celebración se remonta a un 3 de octubre, pero de 1917, pues allí fue cuando se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, donde unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

 

En 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea el día oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana. Así nació el Día del Odontólogo.

 

La salud bucodental es esencial para el bienestar de las personas y un factor importante en la salud integral de la población. La identificación temprana y prevención puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistémicas.

 

Y es que la higiene de los dientes suele relacionarse con la prevención de caries y la estética bucal en general. Pero va más allá: en la boca pueden verse algunas lesiones que alerten sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. En la boca se reflejan síntomas de salud y de enfermedad, de ahí que los especialistas insisten en destacar que “la higiene bucal es fundamental para la salud general”. Además, los dientes sanos permiten que una persona pueda hablar y alimentarse apropiadamente.

 

Un poco de historia

 

La Odontología profesionalizada en Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llega al País Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras pero diplomado en la Academia París. Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en Argentina. Otro profesional oriundo también de Francia sería Juan Etchepareborda y junto con Coquet serían los primeros profesores en lo que aquel entonces se consideraba un «arte»; no por casualidad se les daba este nombre, ya que el término «dentista» deriva del latín dens, que significa «diente», más la terminación que indica ocupación: artista, oculista, novelista.

 

En 1853, la Odontología consigue el estatus académico (se la incorpora como parte de la enseñanza oficial y se determina un plan de estudios para tal fin). Este acontecimiento significa un salto muy importante hacia la consolidación de la disciplina. Pero recién en 1891 se crearía la primera Escuela de Odontología, y sería fundada por los doctores Nicasio Etchepareborda y León Pereira.

 

Y si hablamos de pioneras, la primera dentista fue la señora Ángela Zuluaga de Bouroucona, que obtuvo su título en 1889 y que sin dudas abrió la puerta para que otras mujeres se incorporaran a esta especialidad.

 

 

Salud: El riesgo de retrasar una cita del dentista por temor a contagio: "Un bar es más peligroso"

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para reconocer y agradecer la importante labor que realizan diariamente estos profesionales de la salud, siempre con el objetivo de brindar la mejor atención posible. Incluso en momentos difíciles como el que está atravesando el mundo en la actualidad.

 

¡Feliz Día del Odontólogo y Odontóloga!

 

 

 

Fuente de historia: infobae.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas