Día del Odontólogo 2020: cómo son los protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia

Un profesional posadeño de la salud bucal nos cuenta sobre cómo trabajan durante esta pandemia y cuáles son los consejos para cuidar nuestra boca.

Protagonistas de publicidades y de halagos, en muchas ocasiones una bella sonrisa se logra gracias a la mano de un profesional de una rama de la salud en específico. Ellos son los odontólogos y hoy celebran su día.

Para conocer acerca de los protocolos sanitarios y la salud bucal en general, dialogamos con Néstor Aguirre, profesional desde 1997 cuando egresara de la Facultad de Odontología en la Universidad de Córdoba.

Lea además https://misionesonline.net/2020/10/03/dia-del-odontologo/

Durante las primeras semanas de cuarentena estricta, los centros dentales estuvieron cerrados. Pero una vez que se estableció un protocolo, los dentistas abrieron sus puertas para atender las consultas y continuar con los tratamientos iniciados. “Cuando inició la cuarentena estricta, no se atendió y más adelante con las medidas preventivas. Ya no atendía cuatro pacientes a la mañana y cuatro a la tarde, si no que en un principio uno a la mañana y otro a la tarde. Y actualmente dos o tres en cada turno”, explicó.

Las especialidades en la odontología son varias, así como en la medicina. Cada uno decide cuál seguir estudiando y para ofrecer sus servicios a los pacientes. Pero en cuanto a lo práctico, según su experiencia, son los tratamientos más sencillos los más usuales, “los tratamiento de caries y extracciones”.

Sobre el protocolo para su rubro, para él no fue difícil aplicarlo, porque los odontólogos siempre mantuvieron la limpieza del lugar de trabajo. “Desde el 1981 con la aparición del SIDA ya se están usando medidas preventivas. Así como antes todos los pacientes podían tener esa enfermedad, hoy todo paciente es posible que tenga COVID”, cuenta.

Cómo es el protocolo establecido para los odontólogos

El protocolo para la atención en un consultorio dental comienza desde que el paciente ingresa a la sala de espera: “Se toma la temperatura del paciente, se tiene que desinfectar las manos con alcohol en gel y usar el trapo con un poco de lavandina para que se desinfecte sus zapatos”

Otra medida es dar horarios espaciados entre un paciente y otro, para tener un tiempo para limpiar y desinfectar para atender al siguiente paciente. “Se desinfecta todo, desde la puerta del consultorio. En la sala de espera no debe haber otro paciente, solo un familiar que acompañe al que se está atendiendo. También se usa la mascarilla para evitar el contacto de salpicadura se saliva o sangre, batas para el paciente y para el profesional. Eso sería lo principal para el contexto de esta pandemia”

Salud bucal de los misioneros

En cuanto a la salud bucal de los misioneros, según su experiencia, opina “que intentan ocuparse, pero su situación económica es la que impide que se ocupen con más frecuencia”.

También afirma que, en general, les falta información porque “hay casos en los que se puede arreglar el diente y ellos piden que se lo quiten, y ahí les explico cómo se puede arreglar. Parece una costumbre la de quitarse los dientes para terminar el problema y después ponerse una prótesis. En eso veo que le falta informarse, pero sí en general intentan cuidar su salud bucal”.

Consejos para salud bucal

La salud de nuestra boca es algo que debemos cuidar ya que una pequeña carie se puede convertir en la pérdida del diente si no acudimos a tiempo a nuestro dentista, para ello el profesional aconseja:
– Cepillarse los diente diariamente 2 o 3 veces, de 3 a 4 minutos.
– Uso del hilo dental es muy importante
– Concurrir una vez al año, mínimo, para hacer una revisión sobre todo para las pequeñas caries.
Para los más pequeños, hacer una revisión cada 6 meses.

 

(D. A)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas