El ministro de Salud de Misiones participó del reporte matutino de coronavirus nacional

Oscar Alarcón señaló que ha habido un aumento de casos en la provincia en los últimos días, pero reiteró que «no los ha tensionado» porque lograron realizar la trazabilidad de cada contagio. Destacó la articulación de acciones con el Gobierno nacional durante la pandemia y reiteró que la Tierra Colorada se encuentra en un «contexto regional complejo».

 

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, participó este viernes a través de una videollamada del reporte matutino que realizó el Ministerio de Salud nacional  y donde la  Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti y Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias, dieron a conocer la situación del coronavirus Covid-19 en Argentina.

 

El funcionario agradeció en primer lugar la articulación entre Nación y Provincia durante la pandemia porque los ha hecho “muy fuertes”, sentenció. “Hemos crecido mucho trabajando en equipo desde el primer día de la pandemia”, añadió.

 

“Nosotros hoy en Misiones trabajamos directamente con normativa nacional. Vamos trabajando con  las actualizaciones que se van produciendo y eso nos da un orden muy diferente, muy especial, porque sabemos que estamos respaldados por el Ministerio de Salud nacional”,  indicó.

 

Seguidamente, Alarcón reiteró una de las preocupaciones que más a ocupado y preocupado al Gobierno misionero durante este año y es la situación particular que posee la provincia de tener más del 90% de su territorio es frontera con el distrito de Corrientes y países de Paraguay y Brasil, este último, epicentro del coronavirus en Sudamérica y uno de los más afectados a nivel global.

 

«Estamos en una provincia que se encuentra insertada en un contexto regional epidemiológico muy complejo. Tenemos a Brasil, a Paraguay, a Corrientes donde el aumento de casos ha sido exponencial», manifestó.

 

Durante las últimas dos semanas, Misiones duplicó dos veces la cantidad de infectados, superando la barrera de los 100 contagios desde que se inició la pandemia y actualmente contabilizando 32 casos activos.  Sobre esto, el titular de la cartera de Salud manifestó: «Hemos tenido en estos últimos días un aumento de casos es claro que si, pero los casos activos no nos han tensionado y tenemos trazabilidad, conocemos dónde están, hacemos el monitoreo, la vigilancia epidemiológica , hacemos el bloqueo zonal y eso nos ha fortalecido en los últimos tiempos». 

 

 

«La provincia se ha preparado en todo este tiempo con infraestructura. Hemos  inaugurando cuatro hospitales y estamos próximos a inaugurar uno en , Capioví, en el centro de la provincia donde aumentamos 20 camas. Estamos insertando recurso humano en toda la provincia, calificado, que han salido de la residencia y eso fortalece nuestro  sistema porque los podemos distribuir donde hay menos índice médico poblacional«, agregó.

 

Por último, el médico oriundo de Eldorado señaló que el Ejecutivo provincial trabaja «verticalmente en absoluto orden con los promotores de salud, el equipo de Asistencia Primaria de la salud, con los adultos mayores y grupos vulnerables». » No hemos dejado que la pandemia haya limitado otras acciones en salud porque seguimos controlando las enfermedades crónicas no transmisibles. La atención en niños, la asistencia a embarazadas, los accidentes de tránsito, las internaciones por otras patologías. Queremos transmitir que a través de los programas nacionales que financian esas acciones,  logramos poder hacer eso junto con lo que la provincia ha puesto como agenda importantes. Hemos aumentando la red de traslado de ambulancia en un trabajo en conjunto con Nación donde la financión fue compartido  y queremos seguir trabajando en equipo para que la provincia siga adelante porque nos ha ido bien así.», finalizó. 

 

El cierre estuvo a cargo de Vizzoti quien aseguro que «Misiones ha sido una de las provincias que menos ha sufrido el impacto de la pandemia». «El desafío es lograr la detención precoz de los casos y que la sociedad mantenga todas las medidas de prevención».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas